Política

Política

El Parlament rechaza que Torra comparezca por la Creu de Sant Jordi a De Gispert

El president exige respeto por De Gispert pese a sus comentarios racistas

Quim Torra
Quim Torralarazon

El president exige respeto por De Gispert pese a sus comentarios racistas

El Parlament ha rechazado este miércoles alterar el orden del día del pleno para que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparezca para dar explicaciones sobre la concesión de la Creu de Sant Jordi a la expresidenta del Parlament Núria de Gispert, pese a su renuncia posterior.

La petición de alteración del orden del día, del diputado de Cs Carlos Carrizosa, ha sido rechazada con los votos de todos los grupos parlamentarios salvo los del PP y Cs.

Según Carrizosa, han hecho esta solicitud porque consideran que Torra debería explicar los motivos que llevaron a la Generalitat a conceder la Creu de Sant Jordi a una persona “que ha hecho comentarios xenófobos y racistas”.

Respeto

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este miércoles “más respeto” por la expresidenta del Parlament y exconsellera Núria de Gispert y ha reivindicado su trayectoria en las instituciones catalanas.

Lo ha dicho en la sesión de control al Govern en el Parlament, después de que este martes la Generalitat decidiera dar marcha atrás y no concederle la Creu de Sant Jordi a De Gispert por un polémico tuit de la semana pasada.

Ha salido en defensa de la expresidenta del Parlament después de que varios líderes de la oposición le hayan afeado que el Govern optara en un primer momento por darle esta distinción, recordándole que no era la primera vez que De Gispert era objeto de polémica.

La líder de los comuns en la Cámara, Jéssica Albiach, ha reprochado a la Generalitat haber cometido de inicio “un error monumental” al elegir a De Gispert entre los premiados, y ha considerado que es una trágica y triste metáfora de todo el mandato de Torra.

La líder de Cs en Catalunya y jefa de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas, también ha criticado a la expresidenta de la Cámara porque “es conocida por su xenofobia”, y ha recordado que en 2018 fue reprobada por la propia Cámara catalana.