Barcelona

El Prat busca rutas aéreas directas a Asia y Latinoamérica para seguir creciendo

El tráfico intercontinental del aeropuerto creció un 29 por ciento entre 2015 y 2017

El Prat busca rutas aéreas directas a Asia y Latinoamérica para seguir creciendo
El Prat busca rutas aéreas directas a Asia y Latinoamérica para seguir creciendolarazon

El tráfico intercontinental del aeropuerto creció un 29 por ciento entre 2015 y 2017.

Por mucho «procés» que empantane la vida pública y política en Cataluña, aún quedan elementos imperturbables. Y uno de ellos es el aeropuerto de Barcelona. Entre 2015 y 2017, el tráfico intercontinental en El Prat aumentó un 29%, con Asia y América del Norte como principales mercados. Con estas cifras en la mano, el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA) ha elaborado un plan estratégico para lograr aumentar la oferta de rutas y mejorar la calidad de las que ya están en funcionamiento. Estas rutas pasan por por establecer conexiones directas con Tokio, México, que seguramente estará operativa este año, Bangkok, Chile y la India.

Así las cosas, el aeropuerto de El Prat está de enhorabuena respecto al tráfico intercontinental. Durante el año pasado, 7.221.297 pasajeros (2.649.444 en rutas directas y 4.571.853 en indirectos) pasaron por el aeropuerto. La cifra supone un récord y el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (integrado por Generalitat, Cámara de Comercio, Ayuntamiento y Aena) quiere superarlo con el nuevo plan estratégico 2018-2019. Según la directora del aeropuerto de El Prat, Sonia Corrochano, las cifras demuestran que el aeropuerto se encuentra entre los diez primeros aeropuertos de la Unión Europea en número de pasajeros.

El año 2017 el aeropuerto del Prat ofreció 45 rutas intercontinentales y en los próximos meses está previsto que esta cifra aumente. Como por ejemplo la ruta Barcelona-Seúl, con Asiana (que entrará en funcionamiento a partir de agosto) o la ruta que une Barcelona con Boston y que la compañía Level puso en funcionamiento el mes de marzo. Está previsto que algunas rutas existentes amplíen la capacidad con el uso de aviones más grandes y un incremento de frecuencias. Es el caso, a la sazón, de los vuelos de Qatar Airways, United Airlines y Korean Air.

Destinos pendientes

El plan elaborado por el CDRA incluye un estudio exhaustivo los destinos más importantes pendientes para el aeropuerto y también de mejoras para las rutas existentes. El plan determina que el 1% de las ciudades del mundo (entre ellas Barcelona), concentran el 40% del tráfico mundial. Una de las conclusiones es que Barcelona todavía necesita reforzar las conexiones con más frecuencias, evitar la estacionalidad y ampliar la temporada de verano. Según Ricard Font, secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat y presidente del CDRA, el plan se marca el objetivo de aumentar los destinos a ciudades como Tokio, Bangkok o en países como México y y Chile. Font añadió que «el aeropuerto ha dado un salto de escala en los últimos años, que ha venido para quedarse». Un momento de «de generación de nuevas oportunidades del aeropuerto y a punto de llegar a la cifra récord de 50 millones de pasajeros».