Centros de Enseñanza

Los grupos de Whatsapp de padres instauran los regalos a los profesores

1.321.191 alumnos catalanes desde P3 a Bachillerato acaban mañana las clases del curso escolar 2017-2018

Los regalos a los profesores no distinguen entre escuela pública y privada, pero hay centros que los limitan a educación infantil y un detalle realizado por los niños / Foto: Alberto R. Roldán
Los regalos a los profesores no distinguen entre escuela pública y privada, pero hay centros que los limitan a educación infantil y un detalle realizado por los niños / Foto: Alberto R. Roldánlarazon

1.321.191 alumnos catalanes desde P3 a Bachillerato acaban mañana las clases del curso escolar 2017-2018.

Los botones de la blusa de la madre de de Mario saltaron por los aires, las costuras reventaron y bajo el estampado de flores apareció un bíceps de color verde. «¡Es la increíble Hulk!», exclamó un niño en el patio de colegio. El resto de padres miraban atónitos como la madre de Mario se hacía cada vez más grande. Cuando creyó que había dejado de crecer, se golpeó el pecho y maldijo a Mark Zuckerberg por enviarle a través de Instagram ideas, en forma de publicidad, para regalar a los profesores de sus hijos. «¡Vale que sepas que tengo hijos en edad escolar o que se me ha roto la plancha, pero no quiero hacer un regalo a ningún profesor sólo porque hace bien su trabajo!», exclamó.

Un silencio incómodo invadió el patio. Sólo se oía el crujir de los cristales de la pantalla del teléfono de la madre de Júlia que creía pisotear con disimulo el dispositivo con el que hacía apenas un minuto estaba creando un grupo de Whatsapp para proponer un regalo para la profesora de P3, ahora que se acaba el curso.

La aparición del Whatsapp se ha convertido en un arma de doble filo para padres y madres con niños en edad escolar. Ayuda a gestionar la relación con la escuela, compartir información de forma rápida, resolver dudas y organizar actividades, pero si no se tiene clara la utilidad, puede generar conflictos. Cada vez son más las asociaciones de padres y madres (AMPAS) que piden asesoramiento para hacer buen uso de esta herramienta. La Consejería de Educación en Granada, por ejemplo, lanzó este curso la campaña «Familias que wasapean en paz» que proporciona un conjunto de recomendaciones para el uso responsable de los grupos de mensajería instantánea.

Uno de los fenómenos que facilita el Whatsapp es organizar regalos a los profesores. Para evitar el debate, muchos padres aceptan. Por «regalos profesores», Google devuelve 3.160.000 resultados. Ya hay empresas que han visto un filón y a través de las redes sociales persiguen a los padres con hijos en edad escolar.

En colegios como Aula Escola Europea o Frederic Mistral-Tècnic Eulàlia de Barcelona, los regalos están limitados. «Se hace algún detalle hecho por los niños en infantil», cuentan madres de ambos centros. Los regalos no son sólo cosa de la privada o la concertada. «La ampa me ha regalado una vela como detalle por haber acompañado a los niños de 4º de ESO de viaje de fin de curso», dice Laia Figuerola, profesora de una escuela pública de Vic. Una cosa es una vela y otra un abono de temporada para el Teatre Nacional de Catalunya. Este «detalle» de 300 euros, que apareció en un grupo de Whatsapp de padres de un colegio concertado del Eixample, se quedó en idea porque una madre se rebeló. Tocaba a 15 euros por niño. La cantidad que han acabado pagando los padres de P3 de una escuela de Sant Gervasi. «Se empezó con un ramo de flores y un dibujo de los niños, pero alguien dijo que la maestra se casaba y hemos acabado con dos noches en un hotel boutique», admite una madre aún sorprendida.