Trasplantes

Messi impulsa la construcción de un gran centro oncológico infantil

Será el más grande de Europa y se ubicará en el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona

La iniciativa del hospital se presentó en el estadio del FC Barcelona, uno de los promotores del proyecto
La iniciativa del hospital se presentó en el estadio del FC Barcelona, uno de los promotores del proyectolarazon

Será el más grande de Europa y se ubicará en el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Con tan sólo 13 años aterrizó en Cataluña desde la ciudad argentina de Rosario para convertirse en el mejor jugador de fútbol del mundo. El FC Barcelona dio a un todavía adolescente Leo Messi la oportunidad de demostrar su potencial, sí, pero también el Hospital Sant Joan de Déu. Allí, durante más de cuatro años se trató el problema de hormonas que afectaba a su crecimiento y el éxito fue rotundo. Lionel superó sus limitaciones físicas e hizo realidad su sueño: jugar en el primer equipo del Barça.

A partir de su propia experiencia personal, «La Pulga» ha querido convertirse ahora en el valedor de los sueños de otros niños, pero de los más valientes, aquellos que tienen que luchar contra el cáncer. Para que puedan superar la enfermedad, el futbolista ha patrocinado una iniciativa que persigue recaudar el dinero necesario, nada menos que 60 millones, para construir el hospital oncológico más grande y más equipado de Europa. Messi no dudó en aportar su imagen a la campaña #paralosvalientes, con la que pretende llamar la atención de particulares, empresas y fundaciones para que constribuyan a la causa, cada uno dentro de sus posibilidades.

Este centro, llamado Pediatric Cancer Center de Barcelona, se ubicará en el edificio anexo al Hospital Sant Joan de Déu, por el que el futbolista siente una especial gratitud. Constará de cuatro plantas, con una superficie construida de 5.137 metros cuadrados y capacidad para atender a 400 pacientes al año. Dispondrá, además, de ocho cámaras para el trasplante de progenitores hematopoyéticos y estará dotado con los más importantes avances tecnológicos. En una primera fase, la de construcción –el inicio de las obras se prevé en el tercer trimestre del año– se requieren 30 millones, y después otros 30 para incorporar la radioterapia con protones, un tratamiento de última generación y destinado a los pequeños que sufren cáncer cerebral, con el objetivo de minimizar el impacto en el tejido sano.

La idea es que este hospital infantil se ponga en marcha a finales de 2018, gracias también al patrocinio de la fundación Sant Joan de Déu, el FC Barcelona y la escuela de negocios IESE.

Ayer, el oncólogo encargado del proyecto, Andres Morales, explicó ante la prensa que aunque el cáncer infantil es una enfermedad minoritaria y aleatoria, «hay que estar preparado para cuando llega». Por ello, dijo, se requiere financiación para construir un hospital infantil «donde sólo se hable de cáncer y todos los recursos se destinen a combatirlo». En el futuro Pediatric Cancer Center se pretende duplicar el número de pacientes que reciben tratamiento en el Sant Joan de Déu, hasta los 400, así como impulsar la investigación para diseñar nuevos fármacos. Pero el objetivo más importante es superar la actual tasa de curación del cáncer infantil,. «Para conseguirlo se necesita inversión, hace 60 años no teníamos solución para ningún caso y ahora el 80% sale adelante», reveló Morales.