Política

El desafío independentista

Ponsatí convierte la DUI en un «brindis al sol» a una semana del aniversario

La ex consellera recuerda que Puigdemont tenía la intención de convocar elecciones

Los ex conseller Lluís Puig y Clara Ponsatí, con Carles Puigdemont en el centro
Los ex conseller Lluís Puig y Clara Ponsatí, con Carles Puigdemont en el centrolarazon

Si el independentismo acogía octubre como un mes para tomar vuelo con la celebración de las diferentes efemérides del «procés», se ha convertido en todo lo contrario: no ha hecho más que cosechar crisis tras crisis.

Si el independentismo acogía octubre como un mes para tomar vuelo con la celebración de las diferentes efemérides del «procés», se ha convertido en todo lo contrario: no ha hecho más que cosechar crisis tras crisis. A la ruptura y la divergencia constatada entre las diferentes fuerzas separatistas, ayer se sumó una estridencia más, con la ex consellera de Educación, Clara Ponsatí, fugada en Escocia: desmereció la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), a una semana del aniversario. Aunque no se ha convertido en una fecha recordada tan entusiásticamente como el referéndum ilegal del 1-O, sí que es reivindicada con fuerza: de hecho, el president, Quim Torra, siempre subraya que su Govern tiene como puntos de partida el 1-O y el 27-O, y, además, Carles Puigdemont ha fijado la fundación de la Crida Nacional per la República para el 27 de octubre que viene, una forma de tratar de capitalizar esa fecha.

«Llamarlo DUI me parece exagerado», aseguró Ponsatí ayer en una entrevista en «Catalunya Ràdio». La ex consellera, cesada tras la aplicación del 155, recordó que la intención de Puigdemont era convocar elecciones, y que diversas presiones, entre ellas la ejercida por ERC, le empujaron a no disolver el Parlament y permitir la DUI. «Fue un accidente», afirmó. «La proclamó el Parlament, pero se sabía que los que tenían algo que hacer no iban a hacer nada», aseveró, en alusión al ex president y Oriol Junqueras, que no desplegaron después la República. En este sentido, recordó que tras el 1-O se perdió el «momento» oportuno para declarar la independencia, y que, posteriormente, ella no participó de las reuniones en las que se debatía las decisiones a tomar.

En cualquier caso, hizo balance y consideró que el octubre pasado sirvió para que el independentismo «perdiera la inocencia» y aseguró que este año, fugada en Escocia, ha valido para demostrar y «entender que se puede resistir». Es por eso que, no dudó en volver a criticar al ejecutivo de Torra, al que acusó de de hacer «autonomismo». «El independentismo se debe preparar porque habrán elecciones» auguró, tras precisar que habla esporádicamente con Puigdemont y criticar que el separatismo negocie los presupuestos del Estado.