Barcelona

Protección Civil insiste en la necesidad de protegerse frente a la contaminación

No realizar deporte y reducir el tiempo al aire libre y evitar fumar son los principales consejos a seguir

El protocolo de contaminación atmosférica se activó el pasado lunes y no hay fecha para desactivarlo, según la Generalitat
El protocolo de contaminación atmosférica se activó el pasado lunes y no hay fecha para desactivarlo, según la Generalitatlarazon

BARCELONA- Que la contaminación del aire sea prácticamente invisible a la vista, no significa que, por ello, sea menos peligrosa. Hay que protegerse y exponerse lo mínimo posible a ese aire contaminado. Desde lunes, la Generalitat activó, por segunda vez en menos de una semana, el protocolo de contaminación atmosférica en el área de Barcelona. Protección Civil quiso insistir ayer en la necesidad de seguir varios consejos, más cuando se desconoce cuándo se dará por finalizado este episodio.

Las principales recomendaciones son no realizar deporte o actividades físicas al aire libre, reducir el tiempo que se está en el exterior y evitar fumar. Pueden parecer consejos un tanto absurdos o, incluso obvios dada la contaminación atmosférica, sin embargo, en la avenida Diagonal sigue siendo, estos días, punto de encuentro de ciclistas, corredores o patinadores. En el exterior de los edificios de oficinas o restaurantes y bares, siguen apostados los fumadores. Y, en general, la actividad de la ciudad no ha cambiado sus costumbres; quien suele caminar hasta el trabajo sigue haciéndolo o quien suele salir a pasear a mediodía sigue haciéndolo, por ejemplo.

Parece que el mensaje tampoco ha calado en los que se trasladan de un lado a otro en coche o moto. Los actuales niveles de contaminación son causa suficiente para, aunque sea por unos días, desplazarse en transporte público. Así lo pide la Generalitat. De hecho, la principal fuente de contaminación atmosférica es la actividad humana, entre las que se destaca el tráfico o la industria. En caso de ser completamente necesario utilizar un vehículo para moverse, es importante tener en cuenta la posibilidad de compartir el coche, y no viajar sólo, y la utilidad de bajar la velocidad, ya que se contamina menos.

Colectivos sensibles

Sentada en los primeros escalones, al pie del ascensor, la mujer respira con dificultad. Tiene casi 80 años y viene de hacer la compra, pero se ha cansado más rápido de lo normal y necesita tomar aliento antes del último esfuerzo, entrar en el ascensor y llegar a casa. «Pensé que no llegaba», le explica entre fuertes respiraciones a una joven vecina que acaba de entrar en el edificio. «Le ayudo, suba conmigo en el ascensor, le dejaré las bolsas en casa. Sabe qué pasa, hay mucha contaminación estos días y respirar ese aire no es bueno», le comenta la chica.

Otra de las recomendaciones que reiteró Protección Civil es la necesidad de proteger de forma especial a los colectivos más sensibles a una atmósfera contaminada. Así, es importante vigilar que los bebés pasen el menos tiempo posible al aire libre, así como evitar que los niños practiquen algún tipo de actividad física en el exterior, además de limitar, también, que estén mucho tiempo al aire libre. Las personas que padecen alguna enfermedad respiratoria, como asma o bronquitis crónica, o una patología cardiovascular, también deben evitar exponerse al aire libre. Asimismo, a las personas mayores también se les aconseja que extremen las precauciones.

El protocolo se aplica al Barcelonés y el Baix Llobregat.

CLAVES

Partículas

El protocolo se ha activado, en esta ocasión, por la elevada concentración en el aire de óxidos de nitrógeno y partículas PM10,

Contaminación

La mayoría de la contaminación atmosférica la provoca la actividad humana, como el tráfico o la industria.

Riesgos

La alta concentración de ciertas partículas implica riesgo, daño o molestia grave a las personas y otros seres vivos.