MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
16:15
Actualizado
  • 1

Salut lanza un protocolo para avanzar el diagnóstico de la endometriosis

Es una enfermedad ginecológica que sufren un 10% de catalanas y tarda hasta 8 años en diagnosticarse

  • La enfermedad puede comportar problemas a la hora de concebir / Archivo
    La enfermedad puede comportar problemas a la hora de concebir / Archivo

Tiempo de lectura 4 min.

18 de septiembre de 2018. 07:55h

Comentada
R. B - .  18/9/2018

ETIQUETAS

La consellera de Salut, Alba Vergés, presentó ayer un nuevo modelo de atención a la endometriosis en Cataluña para diagnosticar antes esta enfermedad, que causa fuertes dolores menstruales al 10% de las mujeres de entre 15 a 49 años y que puede comportar problemas a la hora de concebir. La cantante Beth Rodergas y la dramaturga y escritora Estel Solé rompieron el silencio y pusieron voz a una enfermedad que no les ha impedido ser madres.

El modelo contiene un protocolo clínico-asistencial y una reordenación de servicios para «dar visibilidad a las mujeres con esta enfermedad, mejorar el acceso a un diagnóstico más rápido y abordar de manera integral a lo largo de los diferentes niveles asistenciales para adecuar la atención a las necesidades específicas de cada mujer».

Vergés destacó que se trata de un «modelo pionero» en España, «muy necesario y reivindicado», que quiere dar visibilidad a una enfermedad que ha estigmatizado a las mujeres que sienten un dolor excesivo de la menstruación. La consellera explicó que quieren «poner luz a la endometriosis y a las mujeres que la sufren» y destacó que uno de los principales objetivos es «mejorar el diagnóstico de la enfermedad y en consecuencia la calidad de vida de las pacientes.

El modelo pone a las mujeres en el centro de la atención, da a conocer la enfermedad y sus síntomas a la población en general, y a las mujeres y los profesionales en particular, para mejorar el grado de sospecha y facilitar un diagnóstico precoz en el ámbito de la atención primaria. «Es un ejemplo claro de las políticas con perspectiva de género que queremos impulsar», comentó la consellera.

La directora general de Planificación en Salud del Departamento y directora del Área de Atención Sanitaria del Servicio Catalán de la Salud, Cristina Nadal, añadió que «el modelo promueve la capacidad de resolución de la atención primaria para detectar e iniciar el tratamiento».

«Queremos que todos tengan garantizada una buena asistencia y que ésta sea homogénea y de calidad en todo el territorio», afirmó.

El modelo garantiza la atención integral e integrada a las mujeres con endometriosis y define los circuitos de derivación dentro de los servicios de atención primaria y los hospitales territoriales de referencia.

Casos de alta complejidad

Para los casos más severos, el nuevo modelo se prevé que haya hospitales de referencia para la endometriosis de alta complejidad. También quiere promover la investigación epidemiológica para mejorar la calidad de la atención con diagnósticos menos invasivos y más precoces y tratamientos más efectivos.

Durante la rueda de prensa, la enfermera y comadrona María Cristina Martínez defendió que no se debe normalizar el dolor de la menstruación. «A veces es la misma mujer que no le da el valor, que no expresa a los profesionales esta situación de dolor», explicó.

La presidenta de la Asociación EndoCat, Cristina Guruchaga, añadió: «El problema radica en nosotros mismos, en el ámbito familiar. Lo normaliza la familia, el médico y la paciente no habla, se esconde y el entorno le dice que es una exagerada». «La endometriosis tiene más prevalencia que el asma, la diabetes o el sida en hombres y mujeres juntos y hay estudios que cifran en 11 horas el tiempo perdido en el trabajo por las consecuencias de esta patología». Es una de las enfermedades ginecológicas benignas más frecuentes. Aparece cuando el tejido endometrial, que reviste la parte interna del útero y que tiene como función la anidación del embrión, crece por fuera.

Últimas noticias