Barcelona

Un nuevo movimiento amenaza con fagocitar a ERC en Barcelona

Jordi Graupera propone celebrar unas primarias para una lista unitaria independentista.

Jordi Graupera, el filósofo y escritor separatista
Jordi Graupera, el filósofo y escritor separatistalarazon

Jordi Graupera propone celebrar unas primarias para una lista unitaria independentista.

Con el crecimiento del electorado independentista al calor del «procés» y la desaparición de Convergència, el mapa político catalán parecía diseñado para que ERC se aupara como el nuevo partido hegemónico, pero ese cetro, por el momento, se le resiste a pesar de los buenos pronósticos que arrojan casi todas las encuestas desde hace tres años. Ya en las elecciones autonómicas de 2015, los republicanos tuvieron que asumir la «operación Junts pel Sí» impulsada por Convergència para evitar una deblacle electoral. Dos años después, el 21-D, el partido fundado por Jordi Pujol, ya mutado en PDeCat, trató de reeditar la misma coalición para remontar las encuestas, pero Esquerra se opuso y concurrieron por separado. Los neoconvergentes, sin embargo, intentaron calcar el espíritu de JxSí con una candidatura de Carles Puigdemont, bajo el nombre de Junts per Cataluña, que les permitió quedar por delante de ERC.

Ese escenario, se podría replicar en las elecciones municipales por Barcelona de 2019, justo en una etapa en que Esquerra podría registrar sus mejores resultados y aspirar a la victoria. El filósofo y escritor independentista, Jordi Graupera, propusó ayer organizar una elecciones primarias en Barcelona entre todos los partidos independentistas para que el ganador sea el candidato de todos en la ciudad y así, tener opciones de desbancar a la actual alcaldesa, Ada Colau. Una idea, que todavía no ha obtenido respuesta oficial de ninguna de las formaciones aludidas a pesar de que se le trasladó a todas, aunque sí señales. En la presentación, celebrada en el Teatro Victoria, se dejaron ver miembros del entorno de Puigdemont, como Jaume Clotet, Joan Maria Piqué o Quim Torra, que, precisamente, próximamente convertirán JxCat en una asociación. En cambio la representación de ERC fue mínima, con un solo miembro, Eduard López.

En todo caso, Graupera, que aseguró que piensa presentarse a las primarias, aseguró que estas elecciones no solo van del precio del alquiler o el Tramvia, sino de problemas más de fondo, como la robotización o el cambio climático. «Lo que veremos en Barcelona los próximos años es una batalla por el papel de la ciudad y su lugar en el mundo», vaticinó. «Seremos el foco de las ideas o nos abocaremos al fatalismo», zanjó.