Libros

Libros

Un Principito no tan pequeño

El Lliure acoge la versión del Teatro de la Abadía del clásico de Saint-Exupéry en la que José Luis Gómez interpreta al niño ya mayor

Inma Nieto y José Luis Gómez protagonizan esta revisión del mítico «El Principito»
Inma Nieto y José Luis Gómez protagonizan esta revisión del mítico «El Principito»larazon

La ventaja de los grandes personajes literarios es que quedan marcados en el tiempo. Cuando se pasa la última página, su vida desaparece y se repite en eco hasta el infinito en la imaginación del lector, siempre igual, siempre fuerte, siempre mejor. Si fueran personas de carne y hueso, envejecerían, quizá acabarían por perder toda su dignidad y ser una sombra de lo que fueron. ¿Qué pasaría si el entrañable y delicado Principito ya no fuera un niño? ¿Qué pasaría si fuera un anciano, alcoholizado, que repasa los éxitos y fracasos de su vida? La respuesta se podrá ver a partir de esta noche en el Teatre Lliure de Gràcia.

El veterano actor José Luis Gómez, reciente académico de la RAE, es aquí un desvencijado Principito de 72 años que en lugar de viajar a otros mundos, parece que los otros mundos van a su encuentro, mientras no tiene más remedio que rememorar los episodios más destacados de su vida e intentar que la nostalgia y el arrepentimiento no le coman por dento. «Un editor encargó a Saint-Exupéry escrbir un libro para sacarlo de la depresión en la que estaba por la ocupación de su país. Él escribe "El Principito", que es su propia historia. Por eso esta versión», afirmó Gómez, que repasa algunos de los episodios biográficos del escritor francés.

La rosa, el rey y el zorro

La puesta en escena es muy esencial, con la actriz Inma Nieto dando la réplica a Gómez como el aviador, la rosa, el rey, el zorro, la serpiente y toda una paleta de personajes que se cruzan con el protagonista. «La obra es un viaje hacia la muerte, pero sobre todo un viaje hacia lo esencial de la vida», comenta Nieto.

El montaje es una versión de Roberto Ciulli que realizó en el año 2000 para el Theater an der Ruhr alemán. Gómez vio dicha adaptación y quedó atrapado hasta el punto de querer realizar una versión española. El actor ha añadido «un toque de clown» que permite «el reencuentro del personaje y del autor con el niño que llevan dentro».