Política

Compromís quiere trabajar en Les Corts durante julio y su socio del PSPV se niega

El síndic nacionalista, Fran Ferri, dice que propondrá a la Junta de Síndic habilitar el mes de julio, mientras que Mata (PSPV) dice que eso no se ha hecho nunca en un año electoral

Les Corts dieron por cerrado el periodo parlamentario tras el pleno de designación de senadores celebrado ayer
Les Corts dieron por cerrado el periodo parlamentario tras el pleno de designación de senadores celebrado ayerlarazon

El síndic nacionalista, Fran Ferri, dice que propondrá a la Junta de Síndic habilitar el mes de julio, mientras que Mata (PSPV) dice que eso no se ha hecho nunca en un año electoral

El síndic de Compromís, Fran Ferri, explicó ayer tras la celebración del pleno de designación de senadores territoriales, que su grupo pediría en la próxima Junta de Síndics que se habilite el mes de julio para la celebración de Comisiones en el Parlamento y para que los diputados puedan presentar sus iniciativas o preguntas.

Todo ello, después de que el presidente de Les Corts, Enric Morera, diera por finalizado el periodo de sesiones tras concluir el pleno de ayer, cuarto de esta décima legislatura.

En opinión de Ferri, hay mucho trabajo por delante y les Corts deben seguir ejerciendo en julio.

Sin embargo, su socio en el reeditado Pacte del Botànic, el socialista Manuel Mata, mostró su total disconformidad con esta proposición de Compromís y dijo que «confío y deseo» que no salga adelante.

Mata utilizó el argumento recurrente de que «los diputados trabajan más fuera de Les Corts que dentro», y explicó que «el año que hay elecciones nunca se habilita el mes de julio porque el Consell se está formando y se podría dar el caso de que se citara en una Comisión del Parlamento a un alto cargo que llevara apenas una semana en el mismo».

El socialista explicó que «obviamente» el Consell seguirá trabajando, y dijo que ni los consellers ni sus equipos se irán este año de vacaciones.

Los grupos de la oposición tampoco coincidieron con el criterio del socialista.

Así, la síndica del PP, Isabel Bonig dijo que «el pacto de los sillones se va de vacaciones» y criticó a Morera por haber dado por concluido el periodo de sesiones.

La «popular» repasó alguno de los problemas más acuciantes, a su juicio para añadir después de la enumeración el estribillo citado del «pacto de los sillones se va de vacaciones». Así, destacó que los diputados se irán de vacaciones sin conocer los datos de las listas de espera desde diciembre de 2018, sin un plan vacacional de centros sanitarios o sin recortar los más de 1.500 millones ficticios, como ha pedido recientemente el Ministerio de Hacienda.

Toni Cantó (Cs) también pidió un pleno «de contenido político».