Política

Comunitat Valenciana

El aeropuerto de Castellón vuelve a modificar sus conexiones

Aerocas defiende que la reducción de dos vuelos con Londres tendrá un impacto moderado mientras que el PP asegura que la gestión pública hunde su crecimiento

El aeropuerto de Castellón ha perdido dos rutas y gana otras dos. Ryanair reducirá a uno los tres vuelos semanales que tenía con Londres (Stanted) y también dejará de ofrecer la conexión con Poznan (Polonia).

Se trata de dos bajas que se compensan, según el director general de Aerocas, Joan Serafí Bernat, con las incorporaciones de dos nuevos vuelos con Budapest (Hungría) y Katowice (Polonia). La previsión de la compañía Wizz Air es alcanzar los 18.000 pasajeros en las 13 semanas que estarán operativas.

Insistió en que los castellonses seguirán disponiendo de una conexión con Londres y recordó que a partir de abril y hasta el mes de octubre se retomará la ruta con Sofía (Bulgaría) y entre el 16 de junio y el 30 de septiembre con Bucarest.

Sobre la mesa está todavía el compromiso de Aena con este aeropuerto. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se reunió ayer con el presidente de esta empresa pública, Maurici Lucena, para plantearle, entre otras cuestiones, la integración de estas instalaciones en la red de Aena.

Según ha podido saber este diario, el encuentro acabó sin una solución concreta, aunque sí con el compromiso de que la sociedad estatal estudiará fórmulas de participación.

Puig defendió que la infraestructura es valiosa y que la Generalitat ha dado rigor a la gestión.

El PP pide cambios

El análisis que hace el PP de la evolución de la infraestructura no es tan optimista. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, admitió que la resolución del contrato con la anterior concesionaria podía ser una necesidad del momento, pero también que la asunción pública de Aerocas también debería ser algo puntual. «No podemos convencer a ninguna aerolínea de que venga aquí si quien lleva la gestión no tiene ni experiencia ni capacidad ni currículum de haber gestionado ante aeropuertos».

Falta de apoyo de Compromís y el PSPV

El aeropuerto de Castellón ha perdido un 30 por ciento de los pasajeros. Es la cifra con la que el PP constata que la fórmula adoptada para gestionar esta instalación no está dando resultado. La senador del PP por Castellón, Salomé Pradas, criticó que el PSPV y Compromís siempre han demostrado poco interés por esta infraestructura. «No creen en esta provincia».