Política

Iñaki Zaragüeta

El atractivo de Ximo Puig

Puig ha logrado en 4 años un papel institucional de respeto y ha cortado de cuajo las alas a Oltra en su utópico vuelo a la Presidencia

La Razón
La RazónLa Razón

Puig ha logrado en 4 años un papel institucional de respeto y ha cortado de cuajo las alas a Oltra en su utópico vuelo a la Presidencia

Reconozco el talante atractivo del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y su potencial para lograr en estos cuatro años situarse en un papel institucional, de respeto y respetado, hasta alcanzar una imagen agradable y diáfana para los ciudadanos. Características en las que coincidimos los periodistas que le entrevistamos el martes pasado en la Ocho Televisión.

Ximo Puig se ha elevado a un estatus tan institucional que no le han afectado los problemas atribuidos a su Gobierno. Por poner tres ejemplos, las turbulencias de la educación han desgastado al conseller Vicent Marzá, las deficiencias de la sanidad le minaron a la exconsellera Carmen Montón, un poco menos a su sucesora, Ana Barceló, y los impagos y preocupaciones de las asociaciones de dependencia o discapacidad a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Política Inclusiva, Mónica Oltra, a la que por cierto le ha cortado las alas de cuajo en su vuelo utópico a la Presidencia de la Generalitat en 2019. En este sentido recordemos, que hace cuatro años todos los genios que nos dedicamos a esto, auguramos que se engulliría a Ximo Puig. ¡Profetas!.

Cierto es que el presidente, por carácter, se muestra dialogante, nada sectario, con lo que su mensaje cala aunque a veces niegue realidades como la inexistencia de la inmersión lingüística, la disminución de colegios concertados o el impedimento a que muchos padres puedan elegir la educación de sus hijos. Así es la vida.