Comunitat Valenciana

El Consell aprueba hoy el plan de ajustes validado por Montoro

Ministerio y Conselleria han pactado unos recortes que deberá valorar el Gobierno valenciano

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, y el ministro de este área, Cristóbal Montoro, durante un CPFF
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, y el ministro de este área, Cristóbal Montoro, durante un CPFFlarazon

Ministerio y Conselleria han pactado unos recortes que deberá valorar el Gobierno valenciano

Tras dos semanas de intensas y duras negociaciones, la Conselleria de Hacienda ha conseguido por fin llegar a un acuerdo con el Ministerio del ramo en cuanto a los ajustes que deberá realizar la Comunitat Valenciana para poder seguir beneficiándose del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). El último fleco que queda por cerrar para que el acuerdo sea efectivo es que el pleno del Consell dé su visto bueno, algo que deberá suceder en la mañana de hoy.

Según fuentes de la Conselleria, el pacto alcanzado con el Ministerio «no es malo», en el sentido de que no se distancia mucho de los 78 millones de euros de ahorros que planteó la Conselleria como propuesta inicial.

El máximo que fijó la el Departamento dirigido por Vicent Soler fueron 170 millones, una cifra anunciada por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, cuando señaló, precisamente tras un pleno del Consell, que una de las medidas para ajustar el déficit iba a ser aplazar los pagos a los grandes proveedores de la Generalitat, como la luz o el teléfono.

Desde el Ministerio de Hacienda rechazaron inmediatamente esta medida, y poco después desde la propia Conselleria se tranquilizó a las empresas y aseguraron que todos los proveedores de la Administración valenciana seguirían cobrando religiosamente. Ahora bien, para que esto sea posible la Generalitat tiene que recibir los fondos del FLA y para ello, se debede aprobar el plan de no disponibilidad de gastos que pasará hoy por el pleno del Consell.

Los ahorros no se alejarían mucho de los 78 millones planteados por la generalitat

En principio, las medidas son de no ejecución de gasto presupuestario, es decir, anular determinadas partidas que se deberían llevar a cabo este ejercicio y aplazarlas a 2017. Desde Hacienda precisaban hace unos días que la propuesta fijada por la Conselleria era suficiente para cumplir con el techo de déficit marcado por el Gobierno central para las Autonomías, que se sitúa en el 0,7 por ciento para este año.

Hace pocos días el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, advertía de que, o se llegaba a un pacto en pocos días con el Ministerio, o podrían empezar a producirse impagos a los proveedores.

Por ello, los técnicos de su Departamento han apurado los plazos y han logrado por fin llegar a un acuerdo con Montoro. La Generalitat debe cobrar algo más de 78 millones de euros del FLA correspondientes al primer trimestre de este año.