Valencia

Juan Andrés Mompó: «La alta costura sirve para mantener vivo el sueño de la mujer»

Modisto galardonado con la Aguja brillante 2013

Juan Andrés Mompó: «La alta costura sirve para mantener vivo el sueño de la mujer»
Juan Andrés Mompó: «La alta costura sirve para mantener vivo el sueño de la mujer»larazon

El Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana decidió conceder el premio Aguja Brillante 2013 al modista valenciano Juan Andrés Mompó. Tímido, sonriente y rodeado de grandes diseños abre las puertas de su taller.

–¿Qué supone para usted ganar el Premio de la Aguja Brillante 2013?

–No me lo esperaba y estoy muy emocionado. Para mí tiene un valor inmenso porque lo otorgan expertos del gremio y también está influido por la gente joven. Es un gran reconocimiento.

–Además de este galardón, también puede presumir de ser el protagonista de la primera muestra dedicada a la moda en el Palau de la Música, ¿qué significa esto para usted?

–Esta exposición es un acto de valoración por parte de la directora del Palau de la Música, ya que fue ella la que me lo propuso. La conozco de toda la vida y ha seguido mis años como diseñador. Supone un reconocimiento en tu casa al trabajo de toda una vida.

–¿Considera la moda un arte?

–La moda es un arte que envejece muy mal. Los trajes pierden frescura y tienen que pasar muchos años para que se conviertan en documentos que sirvan para viajar al pasado. Cuando se convierten en documento su valor es insustituible: a través de la moda se puede reconstruir la historia.

–¿Quedan en Valencia clientas de alta costura?

–Se han reducido mucho. Antes, cuando una mujer tenía una reunión en su casa, lucía un vestido de una buena modista, pero ahora se arregla con un pantalón y un suéter. Este tipo de clientas prácticamente ya no existen, es decir, las mujeres no visten con frecuencia de alta costura, si no cuando tienen un acontecimiento muy importante en su vida. La alta costura sirve para mantener vivo el sueño de la mujer, para esas ocasiones especiales en que se quiere estar fantástica.

–¿En que situación se encuentra la industria de la moda?

–En una etapa difícil, porque ha bajado el nivel de vida y cada vez se venden menos trajes. La gente que va a una boda no se hace un vestido de alta costura a medida como antes, ahora estas compras se han reducido al núcleo familiar. Sin embargo, yo diseño igual y con la misma emoción.