MENÚ
martes 25 septiembre 2018
15:55
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La Universidad Católica tendrá campus en Valencia antes de dos años

El nuevo centro aglutinará las áreas de Humanidades y Ciencias de la Salud y contará con varias instalaciones deportivas

  • Kike Taberner. El cardenal arzobispo, Antonio Cañizares, junto a José Manuel Pagán y Josefina Bueno, directora general de Universidad, Investigación y Ciencia, durante la apertura del curso de la UCV
    Kike Taberner. El cardenal arzobispo, Antonio Cañizares, junto a José Manuel Pagán y Josefina Bueno, directora general de Universidad, Investigación y Ciencia, durante la apertura del curso de la UCV
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

04 de septiembre de 2018. 20:08h

Comentada
R. Peiró .  Valencia. 5/9/2018

El cardenal arzobispo de Valencia y gran canciller de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Antonio Cañizares, anunció ayer que esta universidad contará, por fin, con su propio campus universitario. explicó que ya tienen el terreno, han pedido los permisos pertinentes y cuentan con todos los informes técnicos y económicos para que este proyecto sea una realidad cuanto antes. Según fuentes de la entidad, el plan es que esté acabado antes de dos años y contará con instalaciones deportivas y aglutinará las competencias en Ciencias de la Salud y Humanidades, ahora desperdigadas en varios centros. «Será una referencia de los nuevos tiempos en las universidades», prometió el cardenal.

Además, la UCV anunció la inminente apertura de dos nuevos centros de tecnología de vanguardia: uno de simulación (dirigido a la rama de ciencias de la salud) y otro de alto rendimiento deportivo. Ambos listos antes de que finalice el año.

Mientras tanto, la Católica sigue luchando por lograr que el Gobierno central apruebe la creación de un grado en Ciencias del Desarrollo, «muy necesarios en los tiempos en los que vivimos en los que tanta gente necesita ayuda. Hablamos, como dice el Papa Francisco, de 'ecología integral'», explicó al respecto el cardenal Cañizares.

Además, durante la apertura de curso de la UCV, el gran canciller anunció también la creación del Centro de Formación Profesional Marcelino Olaechea tras la aprobación en agosto por la Conselleria de Educación.

Por su parte, José Manuel Pagán, rector de la UCV, lamentó que la Generalitat Valenciana «siga discriminando a los alumnos que libremente optan por estudiar en una Universidad del sistema Universitario Valenciano que no se financia con fondos públicos, pero que quizá responde mejor a sus intereses o necesidades, y por eso la eligen». Explicó que este año el alumno de la Católica tampoco tendrá derecho a recibir beca alguna del Gobierno valenciana.

En relación con las prácticas en hospitales públicos, «la discriminación desgraciadamente se ha consolidado con la modificación de la Ley de Salud de la Comunitat Valenciana», aunque paradójicamente, el Consell ha autorizó el pasado mes de julio, que los alumnos de esta universidad puedan realizar prácticas en juzgados y tribunales de la Comunitat Valenciana.

No a resucitar memorias

El próximo 15 de octubre Adolfo Suárez recibirá, a título póstumo, el nombramiento como Doctor Honoris Causa, «un homenaje a quien tanto hizo por las universidades católicas; es el gran hombre de la concordia, la libertad y la unidad». Según Cañizares, Suárez «no iba por el camino de resucitar memorias; apostaba por la concordia. La memoria debe ser futuro, no pasado. Se quiere resucitar, pero no, por ahí no. Ese no es el espíritu de la Transición».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs