Política

Valencia

Los firmantes del Botànic pisan el freno para reeditar el pacto

Ningún partido tiene prisa por iniciar las conversaciones y se centran en las elecciones municipales para ampliar su cuota de poder

La vicepresidenta Oltra y el presidente Puig, junto a la consellera Gabriela Bravo, durante la celebración del Consell
La vicepresidenta Oltra y el presidente Puig, junto a la consellera Gabriela Bravo, durante la celebración del Conselllarazon

Ningún partido tiene prisa por iniciar las conversaciones y se centran en las elecciones municipales para ampliar su cuota de poder

Los firmantes del Pacte del Botànic no tienen problemas en evidenciar que no hay ninguna prisa en sellar la segunda edición del acuerdo. Es más, en algunos círculos se da por hecho que podría no haber firmado hasta que pasasen las elecciones municipales.

Con esta estrategia, PSPV, Compromís y Unides Podem- EU no hacen más que copiar- aunque por motivos diferentes- la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere aplicar en el ámbito nacional. En el PSOE se admite que los pactos para mantenerse en Moncloa no pueden ni deben condicionar los resultados de las elecciones municipales.

En el ámbito autonómico el hecho de esperar a que la configuración del Consell se cierre tras la municipales podría permitir a los partidos introducir más «cartas» en las negociaciones y tratar de compensar los posibles desequilibrios que puedan producirse en el reparto de áreas de poder de la Generalitat.

Más allá de las especulaciones, lo cierto es que para esta semana no hay prevista reunión alguna entre las tres formaciones políticas. De un lado y de otro insisten en que no existe una emergencia social como en la pasada legislatura, el cambio ya está hecho y la Administración va a seguir funcionando.

No obstante, esta semana ni siquiera habrá reunión del pleno del Consell. La coincidencia de los dos festivos, sumada a la resaca electoral han sido las excusas aportadas para no celebrar esta reunión.

Decisión acertada

El PSPV celebró ayer por la tarde la Comisión Ejecutiva Nacional donde se abordó el análisis de los resultados electorales. Los socialistas están más que satisfechos porque han conseguido volver a ser el partido más votado de la Comunitat Valenciana. No obstante, aspiran a ampliar su poder territorial en las elecciones municipales.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, se defendió de las incesantes críticas que Compromís ha hecho sobre el adelanto electoral y lamentó que haya quien pretenda achacar sus malos resultados a esta decisión.