Política

Comunitat Valenciana

Ni sus políticas ni sus medidas, a Puig y a Oltra se les busca en Google por su vida privada

Isabel Bonig (PP) es la única líder de la oposición por la que se interesaron los valencianos

En la fotografía, Oltra y Puig y en el gráfico la evolución de sus búsquedas. En color azul las del presidente y en rojo las de la vicepresidenta
En la fotografía, Oltra y Puig y en el gráfico la evolución de sus búsquedas. En color azul las del presidente y en rojo las de la vicepresidentalarazon

Isabel Bonig (PP) es la única líder de la oposición por la que se interesaron los valencianos

Sin cocina. Los datos que recoge Google Trends sobre los políticos valencianos no tienen trampa ni cartón. Esta herramienta que proporciona el buscador más usado del mundo aporta los datos sobre las consultas que los ciudadanos hicieron en un determinado periodo de tiempo.

En este caso, el periodo analizado son los últimos doce meses y reflejan que el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, despertó más interés que la vicepresidenta Mónica Oltra.

Dos políticos que, aunque ahora comparten mesa de Gobierno pronto comenzarán a disputarse la Presidencia de la Generalitat.

Si bien están bastante igualados, el jefe del Consell le lleva una ligera ventaja y en el último trimestre los valencianos se han interesado ligeramente más por él.

Ahora, ¿ qué tipo de información se requiere? Las búsquedas destacadas, en el caso de Puig, tienen poco que ver con la gestión diaria. El pico máximo de búsquedas se produjo entre el 2 y 8 de septiembre. La curiosidad movió a los valencianos a marcar en el buscador «ximo puig gabriela bravo». Fueron los días en los que se publicó que el presidente de la Generalitat y la consellera de Justicia mantenían- y mantienen- una relación sentimental.

Las siguientes búsquedas destacadas del presidente tienen que ver con su formación. «ximo puig periodista» y «ximo puig estudios». Ni su relación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni su reivindicación sobre la financiación autonómica, ni los presupuestos autonómicos ni siquiera los enfrentamientos con otros políticos de la oposición han sido búsquedas relevantes.

En el caso de la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, Google registra dos asuntos destacados. Su popularidad en Internet subió como nunca el día de su presentación como fallera mayor. Desde el 18 de febrero, día en el que se celebró el acto, hasta el 24, Oltra consiguió superar en búsquedas al presidente. «mónica oltra fallera mayor» fue la frase que más teclearon los valencianos durante el último año.

En segundo lugar, Google ha registrado una búsqueda no tan positiva para la vicepresidenta. «mónica oltra cáritas». Se refiere a la polémica sobre las ayudas directas que antes recibía esta entidad benéfica de la Iglesia y que ahora se le conceden por concurrencia competitiva. Es decir, se ha mantenido una subvención muy inferior a la tradicional y no tiene una cantidad fijada en los presupuestos generales.

Respecto al resto de líderes. La única que tiene búsquedas relevantes es la líder del PP, Isabel Bonig. En comparación con Puig y Oltra queda por debajo, pero es, con diferencia la ganadora con respecto a Mari Carmen Sánchez (Cs), y Antonio Estañ (Podemos).

En todo el año, el momento de más búsquedas se produjo entre el 6 de 12 de mayo. Esos días, Bonig negoció inversiones con Rajoy para los Presupuestos y atacó con vehemencia el modelo del plurilingüismo del Consell.

LAS CLAVES

Google Trends es una herramienta del buscador de Internet más usado del mundo que analiza las búsquedas realizadas en un periodo de tiempo. Además, permite comparar dos términos y saber cuál fue más relevante.

Si hay algún tema que se ha consultado con especial reiteración, también queda reflejado en el análisis. En el caso de Puig y Oltra, los más destacados tienen que ver con su vida privada, no con sus políticas.