Valencia

Valencia «desperdicia» el plan de la Generalitat para construir colegios

El PP denuncia que el Plan Edificant está estancado en la capital «porque Compromís margina a la ciudad»

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá (segunda por la izquierda, en una imagen de archivo
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá (segunda por la izquierda, en una imagen de archivolarazon

El PP denuncia que el Plan Edificant está estancado en la capital «porque Compromís margina a la ciudad»

El Plan Edificant de la Generalitat para construir colegios «ha fracasado». En el caso de la ciudad de Valencia «no se ha realizado ni una sola construcción, reforma y/o ampliación de ningún centro escolar en cuatro años.» Así lo denuncia la portavoz del grupo popular municipal en el Consistorio capitalino, María José Catalá, quien recuerda que el Gobierno valenciano se comprometió a poner en marcha durante la anterior legislatura un total de 240 intervenciones, entre nuevas construcciones, reformas y ampliaciones, con una inversión de 500 millones de euros. De estas 240 intervenciones, 21 correspondían a la ciudad de Valencia. Sin embargo, critica que nada de lo prometido ha visto la luz porque Compromís (partido al que pertenece el alcalde Joan Ribó) «margina a la ciudad» y «desperdicia» esta oportunidad.

A su juicio, lo grave es que este «abandono» no se refiere solo a las grandes cuestiones que siguen pendientes de resolver en la ciudad, como la construcción del nuevo colegio Santo Ángel de la Guarda o del nuevo IES de Patraix, sino que incluye las pequeñas inversiones necesarias para atender reparaciones menores pendientes en buena parte de los colegios públicos.

En concreto se refiere a cuestiones como la reparación del anclaje de unas persianas, con riesgo de caída de lamas al patio y la de una escalera de evacuación, inutilizada mientras no se arregla, en el CEIP Ausias March.

También denuncia las filtraciones detectadas en un depósito de gasóleo de este mismo centro y que «ponen en cuestión la posibilidad de utilizar la calefacción cuando llegue el frío».

Asimismo, en el CEIP de Castellar urge el arreglo de la barandilla de la escalera de primaria y en el de Luis de Santángel, la eliminación de un depósito de propano o la sustitución de los juegos infantiles que «están en muy mal estado y resultan peligrosos».

Todas ellas, «una serie de incidencias menores que quedan empantanadas en la compleja burocracia del Plan Edificant».

El «listón alto»

En contraposición a este gobierno, la portavoz popular defiende que en la legislatura anterior «con una crisis económica demoledora», el Partido Popular puso en funcionamiento en la Comunitat Valenciana 54 nuevas infraestructuras educativas entre centros de educación infantil, primaria e institutos.

«La gran frustración de la izquierda durante estos años es la constatación de que los gobiernos del Partido Popular les han dejado el listón de la construcción de colegios públicos e institutos muy alto. Los datos de inversión en la ciudad hablan por sí solos: 50 centros educativos públicos construidos desde 1996 por los gobiernos del PP, con una inversión de 236,7 millones de euros (el último, el nuevo Colegio Público de Russafa, con una inversión de 4,6 millones)».