MENÚ
miércoles 21 agosto 2019
09:37
Actualizado

18 inmuebles blindados al año

Durante la legislatura, la Comunidad incoó 73 expedientes. De ellos, 60 han sido declarados BIC o BIP.

  • 18 inmuebles blindados al año

Tiempo de lectura 2 min.

14 de febrero de 2019. 10:38h

Comentada
J.V. Echagüe 14/2/2019

ETIQUETAS

Si bien «quedan muchas cosas por hacer», en palabras de Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes, el balance en lo que respecta a la conservación y protección del patrimonio histórico de la Comunidad es «muy positivo, también en cuanto a su difusión». A pregunta de los diputados regionales, De los Santos presenta hoy en la Asamblea un resumen de su actuación en este apartado durante la presente legislatura.

Madrid, inmuebles blindados

En total, se han incoado 73 bienes inmuebles: 45 Bienes de Interés Cultural (BIC) y 28 Bienes de Interés Patrimonial (BIP). De todos estos se han declarado ya 60 –32 BIC y 28 BIP–, mientras que otros 13 están en proceso. Así, afirma De los Santos, «supone una media de 18 declaraciones al año, lo cual es una cifra realmente satisfactoria, teniendo en cuenta el complejo proceso de tramitación». La cifra, además, sitúa a la región a la cabeza de las comunidades en cuanto a protección jurídica. Entre los mayores logros de la Comunidad, cita la protección del Edificio Capitol, del Gimnasio Maravillas, del edificio de Paseo de la Castellana 81 –antiguo BBVA– o del Teatro Albéniz.

En cuanto a la colaboración con los Ayuntamientos, se han inventariado 6.212 bienes patrimoniales que cumplen las condiciones para formar el Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles. Además, ya se han realizado todos los catálogos urbanísticos de poblaciones de menos de 2.000 habitantes y ya se han comenzado los de los municipios de entre 2.000 y 3.000 habitantes.

Sobre el Plan Regional de Fortificaciones de la Guerra Civil, se han inventariado un 90% de los restos pertenecientes a ese periodo: cientos de trincheras y unas 2.000 fortificaciones de distintas tipologías.

Madrid, inmuebles blindados

Del total de la inversión en bienes inmuebles, De los Santos destaca castillos como el de Puñoenrostro en Torrejón de Velasco (615.000 euros); monasterios, como el de Santa María la Real en Pelayos de la Presa (560.000 euros); arquitectura civil, como el palacio de Goyeneche en Nuevo Baztán (480.000 euros), y yacimientos arqueológicos, como la muralla medieval de Cartuja de Talamanca (360.000 euros). Mientras, las actividades de difusión y sensibilización del patrimonio histórico –como «¡Bienvenidos a Palacio!» o exposiciones como «Una Corte para el Rey: Carlos III y los Reales Sitios»– atrajeron a más de 175.000 personas.

Por último, De los Santos destaca la colaboración con el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura en el proyecto «El Retiro y el Paseo del Prado, un Paisaje de las Ciencias y el Arte», que busca incluir la zona en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. «En un par de meses, sabremos si esta candidatura será evaluado este año o el que viene», apunta.

Últimas noticias