Política

Navidad

868 asientos menos en la Cabalgata pero sube el presupuesto

El Ayuntamiento reduce el aforo de 9.000 personas a poco más de 8.100. Sin embargo, el gasto por la instalación de gradas aumenta 6.000 euros y supera los 113.800.

868 asientos menos en la Cabalgata pero sube el presupuesto
868 asientos menos en la Cabalgata pero sube el presupuestolarazon

El Ayuntamiento reduce el aforo de 9.000 personas a poco más de 8.100. Sin embargo, el gasto por la instalación de gradas aumenta 6.000 euros y supera los 113.800.

Aquellos padres que quieran disfrutar en primera línea de la magia de la cabalgata de Reyes de mañana, y que cruzará el paseo de la Castellana desde la plaza de San Juan de la Cruz hasta Cibeles, deberán emplearse a fondo. Más aún si cabe que en otros años. Para esta edición, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido reducir el aforo respecto a 2018. Concretamente, y según el plano de accesos, se han eliminado dos gradas –pasan así de 34 a 32–, situadas ambas a la altura del puente de Eduardo Dato, y que tenían capacidad para 456 y 412 personas respectivamente. Esto supone una pérdida de 868 asientos. Así, del aforo de 9.025 personas de 2018 se pasará este año a una capacidad de 8.157: una reducción del 9,6%.

Hay que reseñar que todos estos asientos, con la excepción de 430 que estarán reservados para empresas patrocinadoras, son de acceso general, por lo que se entra según el orden de llegada. Además, y por motivos de seguridad, permanecerán cerradas al público una vez que hayan sido ocupadas, con el objetivo de no superar el aforo limitado. Tampoco se permitirá al público asistente que bloquee las zonas de accesos o las escaleras.

Independientemente de estas gradas se encuentra el palco VIP, en la Plaza de Cibeles, donde los Reyes terminarán su desfile. Para este año, se han habilitado 400 plazas para personas con discapacidad y sus acompañantes y que estarán señalizadas con banderolas con el «Símbolo Internacional de Accesibilidad». De ellas, 166 plazas serán específicas para personas en silla de ruedas. Junto a ellos debería estar la alcaldesa, Manuela Carmena, si bien todavía no ha confirmado su asistencia debido a que aún se encuentra convaleciente tras ser dada de alta del Hospital de la Princesa el pasado miércoles.

Curiosamente, estos «recortes» en la capacidad de la cabalgata no han ido acompañados de una disminución en el presupuesto. Según ha podido saber LA RAZÓN, la instalación de gradas se ha adjudicado para el 2019 en 113.548 euros, casi un 6% más –alrededor de 6.000 euros de diferencia– en comparación con 2018, cuando costó 107.548 euros. La adjudicataria es Nussli Iberia, proveedor de construcciones temporales para acontecimientos deportivos, culturales y de negocios. Presente en eventos de dentro y fuera de nuestras fronteras, una de las especialidades de esta empresa es la instalación de gradas y estadios, con la colocación de «más de 300.000 asientos en todo el mundo». Ayer precisamente se dieron a conocer las carrozas de este año. Cada una se iluminará de un color: dorada la de Melchor, rosa la de Gaspar y azul la de Baltasar. La intención es que el desfile sera un recorrido por las diferentes disciplinas artísticas, como la ópera, la danza, el teatro o la literatura. Así, según los responsables del evento, no faltarán «divas de la ópera» ni «bailarinas gigantes».

La de la Castellana será la cabalgata más espectacular, pero no la única que se celebre en la ciudad. La más madrugadora fue la de los vecinos de Las Tablas, en Fuencarral-El Pardo, que tuvo lugar ayer. Para hoy, está prevista la presencia de los Reyes Magos en siete distritos. El sábado serán recibidos en otros seis. Todas estas actividades han motivado la colocación por toda la ciudad de elementos pasivos de seguridad como maceteros o bolardos en aquellas calles susceptibles de recibir una gran afluencia de peatones.

Dentro del operativo de la Policía Municipal para la celebración de la Castellana se han establecido tres zonas específicas para controlar todo el recorrido del desfile. Se pondrá en marcha a las 14:15 horas de mañana con el objetivo de «prevenir cualquier incidente o situación derivada de la multitudinaria asistencia de público y garantizar su seguridad». Este operativo especial, de 334 efectivos –que incluyen a voluntarios del Samur-Protección Civil–, contará con el apoyo de 36 agentes de movilidad en diferentes turnos. Nueve unidades de Soporte Vital Básico, tres de Soporte Vital Avanzado, 10 motos y 20 bicis serán las encargadas de velar por cualquier emergencia sanitaria.

Los agentes realizarán un servicio de acompañamiento a la comitiva para evitar que las personas que estén presenciando la cabalgata puedan interferir en el camino de las carrozas. En este sentido, se tendrá especial precaución con aquellos niños y niñas que traten de acercarse a estos vehículos. El operativo no se relajará en su llegada a Cibeles, donde se pondrá fin a la celebración con diversos espectáculos, y donde se producen las mayores aglomeraciones de espectadores.

Los cortes de tráfico comenzarán el mismo día de la cabalgata a las 10:00 horas, abarcando desde Raimundo Fernández Villaverde hasta la plaza de San Juan de la Cruz. Desde las 15:45 horas, se cortará definitivamente el Paseo de la Castellana a la altura de San Juan de la Cruz, Paseo de Recoletos y los carriles laterales del recorrido. Por ello, el Consistorio recomienda el uso de la
M-30 y M-40.