Política

Tráfico

Aparcar en el Centro ya es un 10% más caro: 117 euros al mes

La oferta de plazas ha subido un 29% en la zona durante el último año. El distrito más caro es Salamanca, con 120 euros. Por contra, los barrios más económicos son Villa de Vallecas, Villaverde y Hortaleza

Cada vez se ven más ofertas de plazas de garaje en las calles del centro de la capital / Foto: Jesús G. Feria
Cada vez se ven más ofertas de plazas de garaje en las calles del centro de la capital / Foto: Jesús G. Ferialarazon

La oferta de plazas ha subido un 29% en la zona durante el último año. El distrito más caro es Salamanca, con 120 euros. Por contra, los barrios más económicos son Villa de Vallecas, Villaverde y Hortaleza

¿Cuánto cuesta a fecha de hoy aparcar en la capital? Ante la inminente puesta en marcha de Madrid Central, ordenanza que permitirá a los no residentes dejar sus coches en la zona siempre que lo hagan en estacionamientos públicos o privados, son muchos los madrileños que hacen sus cuentas: ¿compensa hacerse en estos momentos con una plaza? ¿es mejor alquilar o es el momento de comprar? De momento, y por lo general, se está dando un ligero aumento de precios con respecto al año pasado.

Así lo revelan los datos del portal Fotocasa facilitados a LA RAZÓN, orientativos en lo que respecta a la situación del mercado. Aparcar en el distrito Centro cuesta, de media, 117 euros al mes, lo que supone un incremento del 9,7% con respecto al año pasado. Es la segunda zona más cara de la capital, sólo por detrás de Salamanca, con un coste de 120 euros, un 8,8% más que en 2017. El tercer barrio del podio sería Chamberí, donde aparcar cuesta 114 euros, si bien es uno de los pocos distritos en los que el precio ha bajado –casi un 2% menos–. Sin embargo, la mayor subida se ha dado en San Blas: 10,8%, situándose el alquiler en 83 euros.

En cuanto a los distritos más económicos, Villa de Vallecas estaría en cabeza con 59 euros/mes, seguido de Villaverde (61), Hortaleza (65), Latina (66) y Puente de Vallecas (88). El descenso más acentuado se ha dado en Usera: en torno a un 11%, quedando así una tarifa de 74 euros.

No ha habido cambios en cuanto a la «brecha» entre distritos, que sigue siendo igual de acentuada que el año pasado. Entre el barrio más caro –Salamanca– y el más barato –Villa de Vallecas– la diferencia de precios sigue siendo del doble para el primero.

¿Se ofertan más plazas que antes? Según datos solicitados al portal Idealista, el número de alquileres de garajes en el distrito Centro ha crecido un 29% en el último año. Y si bien los expertos consideran «que es una cifra elevada», aún está por debajo de otras zonas como Tetuán, Salamanca, Moncloa o Chamberí. En todo caso, por las cifras que manejan en estos momentos «no detectamos un interés extraordinario por comprar o alquilar plazas en el distrito Centro en relación al resto de Madrid».

También está la opción de adquirir una plaza en propiedad. Desde Fotocasa explican que, en Centro, la oferta de alquiler es ligeramente superior a la de venta, algo que no ocurre en distritos como Salamanca, donde la situación es justo la contraria. Eso sí, ninguno de estos dos barrios es el más caro en cuanto a venta de plazas: Chamberí está en el primer puesto del podio con un precio de 30.228 euros de media. Centro se encuentra en segundo lugar, con 30.152 euros
–una subida cercana al 5%–, seguido de Salamanca, con 27.421 –un 10,6% más–.

La subida más acentuada se ha concentrado en uno de los distritos que ha experimentado mayor expansión en los últimos años: Arganzuela, con un 15,8%, alcanzando un precio de 23.500 euros. También es notable el incremento –un 15,7%– en la zona de Ciudad Lineal, donde el precio se sitúa en los 18.730.

Pero, sin duda, el mayor descenso lo protagoniza el barrio de Fuencarral: si hace un año adquirir una plaza estaba en torno a los 19.200 euros, ahora el precio ha bajado hasta poco más de los 14.000. Un descenso que se acerca al 30%. Sólo en Villa de Vallecas –11.928 euros– y Latina –12.000– es más barato hacerse con una plaza de garaje.

En comparación con el resto de municipios más cercanos, Madrid capital sigue siendo la más cara en lo que a alquiler se refiere. De media, las plazas están en 87 euros/mes, lo que ha supuesto una subida del 5% con respecto a 2017. Bastante más atrás se encuentra las siguientes: Alcalá de Henares y Coslada, ambas con 71 euros. La segunda, por cierto, es la que más ha visto aumentado su precio: un 8,1%. Por contra, el municipio más barato sería Alcorcón, con sólo 47 euros/mes, por delante de Leganés (49) y Boadilla del Monte (52).

Sin embargo, si se opta por la compra, el municipio más caro de toda la comunidad sería Alcalá de Henares: 17.767 euros. Unos 600 euros más caro que Madrid capital, donde el precio se sitúa en los 17.183 euros. Llama la atención también el aumento del precio en Alcorcón, un 27,9% (8.672 euros) y el descenso del 26,8% en Fuencarral (14.000 euros).

Las opciones más económicas de la región se encuentran en San Martín de la Vega, con un coste que ronda los 5.900 euros, y El Molar, con 6.824.

Hasta 250 euros por una plaza en Centro

Hay que señalar que los 117 euros constituyen una media. Un repaso por las plazas de aparcamiento ofertadas en el distrito Centro deja cifras que llegan hasta los 200 euros –por la zona de Chueca– o incluso a los 250 –cerca de la Plaza de Oriente o por el Teatro de la Zarzuela–.

.