Política

Comunidad de Madrid

Candidatos a la comunidad: por sus gestos les conoceréis

Seis candidatos, seis formas de convencer... y otras tantas de flaquear. Con motivo del debate que reúne hoy en Telemadrid a cinco de los seis aspirantes a la región –sólo faltará Errejón–, un experto en comunicación política analiza para LA RAZÓN sus fortalezas y debilidades

Candidatos a la comunidad: por sus gestos les conoceréis
Candidatos a la comunidad: por sus gestos les conoceréislarazon

El tradicional «cara a cara» que hace menos de una década vivíamos en las vísperas de los comicios ya es historia.

El tradicional «cara a cara» que hace menos de una década vivíamos en las vísperas de los comicios ya es historia. Enterrado el bipartidismo, los votantes tienen a su disposición, como será en el caso de las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid, hasta seis candidatos con posibilidades, si no de gobernar, sí de ser determinantes. Seis formas de comunicar, de seducir y de convencer. Pero el candidato perfecto no existe. Bajo su máscara de aparente fortaleza siempre esconden fragilidades. El debate que emite hoy Telemadrid con cinco de los seis aspirantes a presidir la región–sólo faltará Íñigo Errejón, que no ha contado con el visto bueno de la Junta Electoral– será buena prueba de ello. Antes, Javier Lorenzo Rodríguez, profesor de Ciencias Políticas del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III (UC3M), analiza para LA RAZÓN los puntos fuertes y débiles de los candidatos, así como sus firmas gestuales más reconocibles.

Isabel Díaz Ayuso (PP): Dedos cruzados y exceso de tensión

1.¿Qué define su discurso?

Libertad vs regresión socialista, bajar impuestos, crear impuestos y construir viviendas.

2.¿Qué transmite su personalidad?

Contención, tensión, impostura.

3.¿Cuál es su «marca» gestual?

Entrelaza las manos en señal de cooperación y juega con su anillo cuando busca la respuesta a una pregunta. Realiza el mismo gesto al buscar las palabras con las que quiere transmitir su mensaje.

4.¿Cuáles son sus puntos débiles?

El exceso de contención o de tensión le lleva a dudar, a dar muchas vueltas en su discurso con lugares comunes de argumentario hasta encontrar la respuesta o el mensaje que quiere trasladar. Su afán por encontrar ejemplos o respuestas ingeniosas le ha llevado a no pocos atolladeros. Su gestualidad se mueve en un marco muy reducido y eso empequeñece el impacto de su mensaje.

5. ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

El gesto sereno y serio le ayuda a transmitir sobriedad en su mensaje. Su gestualidad está acompasada con el ritmo y la cadencia de su discurso, por lo que imprime ritmo y coherencia entre ambos.

Ángel Gabilondo (PSOE): Ceño fruncido y deformación profesional

1.¿Qué define su discurso?

Insostenibilidad de la Comunidad de Madrid, reducir la desigualdad, consenso y transformación social.

2.¿Qué transmite su personalidad?

Seriedad, compromiso, confiabilidad.

3. ¿Cuál es su «marca» gestual?

Ceño fruncido, gesto serio con el mentón alto.

4.¿Cuáles son sus puntos débiles?

Tiene un rictus hosco, ojos ocultos tras las gafas, ceño fruncido, mirada seria. Esto produce poca telegenia y lejanía con la audiencia. Su deformación profesional le hace explicar más de lo necesario y abundar en ejemplos, lo que le impide al candidato socialista cerrar las frases y concretar el mensaje que quiere lanzar en cada intervención o corte.

5. ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Alto conocimiento de todas las materias, capacidad explicativa, rigor y seriedad tanto en las propuestas como en su explicación. La credibilidad y certidumbre de su mensaje es corroborado con su gesto, especialmente acompañado de su mano derecha, lo que refuerza la idea del discurso, bien indicando hacia adelante o dando alternativas.

Ignacio Aguado (Ciudadanos): Sonrisa suave y poco dado al mitin

1. ¿Qué define su discurso?

Voto útil, unión, bajada de impuestos y oposición al «sanchismo».

2. ¿Qué transmite su personalidad?

Juventud, afable, moderado.

3. ¿Cuál es su «marca» gestual?

Sonrisa que suaviza el tono de sus palabras, movimientos y dicción muy estudiada y elaborada gracias a las técnicas de oratoria.

4.¿Cuáles son sus puntos débiles?

Aguado adolece de los mismos problemas que su jefe de filas: demasiadas cosas que decir. Tiene muy estudiado cada mensaje pero no controla los tiempos ni los lanza con claridad. Por otro lado, se le escapa la sonrisa cuando no corresponde. Una debilidad –y una fortaleza también– es su no dureza o su falta de contundencia cuando critica al adversario. Por último, señalar que no es nada mitinero: se mueve mejor en entrevistas o en intervenciones parlamentarias.

5. ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Cuenta con una buena dicción y aunque tiene estudiado los movimientos los despliega con soltura. Un ejemplo es el movimiento de las manos acompasado con sus palabras, utilizando gestos de unión.

Íñigo Errejón (Más Madrid): Mira a los ojos y demasiada vehemencia

1.¿Qué define su discurso?

Memoria, transición ecológica, feminismo y economía digital, los puntos claves de su discurso.

2.¿Qué transmite su personalidad?

Su personalidad transmite seguridad, consistencia y moderación.

3.¿Cuál es su «marca» gestual?

El candidato de Más Madrid mira siempre a los ojos del interlocutor. Cuando habla, refleja seriedad frunciendo el ceño. Del mismo modo, refuerza sus palabras durante sus discursos adelantando las manos.

4.¿Cuáles son sus puntos débiles?

No sonríe y el ceño fruncido da cierta sensación de enfado constante. Irradia un exceso de vehemencia que a veces le hace transmitir una sensación de prepotencia o superioridad.

5. ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Cuenta con buena dicción y se muestra coherente tanto en gestos como en palabras. Por otro lado, la vehemencia apuntada anteriormente le aporta credibilidad, sobre todo por la convicción que transmite en lo que dice. Por último, se maneja bien en la comunicación en todos los formatos.

Isabel Serra (Podemos): Flequillo «tímido» y empatía

1.¿Qué define su discurso?

Echar al PP, discurso contra la banca y los desahucios y recuperación de servicios públicos.

2.¿Qué transmite su personalidad?

Inseguridad, timidez, voluntad.

3.¿Cuál es su «marca» gestual?

Cuando quiere enfatizar algo de su discurso, Isabel Serra suele apartarse el flequillo de la cara con un movimiento de cabeza.

4.¿Cuáles son sus puntos débiles?

El tono de voz y especialmente el timbre provoca que transmita duda e inseguridad en sus palabras. Además, el mechón de pelo que le oculta parte de la mirada no refleja transparencia sino timidez. Procura no salirse de un guión o de una estructura ya trabajada, lo que denota falta de práctica o poca experiencia en la limitación del discurso y en el uso de un vocabulario más extenso. Por último, la candidata mantiene un gesto serio durante la mayor parte del tiempo.

5. ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Su tono de voz suaviza su discurso, lo que le permite empatizar. Además, la sencillez en el lenguaje hace que sea comprensible para cualquier tipo de audiencia.

Rocío Monasterio (Vox): Cejas arqueadas y sonrisa en los ataques

1.¿Qué define su discurso?

Amor a España, derecho a la vida, defensa de los empresarios y sanidad única.

2.¿Qué transmite su personalidad?

Seguridad en sí misma y en sus palabras. Suave en el tono, demoledora en los gestos.

3.¿Cuál es su «marca» gestual?

Enarca las cejas cuando resalta o quiere lanzar un ataque con su mensaje, lo que acompaña con una sonrisa. También se aparta el pelo del hombro cuando da respuesta a un periodista o adversario que le ha hecho una pregunta incómoda, como gesto de desprecio pero muy sibilino.

4.¿Cuáles son sus puntos débiles?

Discurso de corto recorrido, sin salirse de esquemas acordados con formato muy sencillo, así como un vocabulario reducido y repetitivo. Poco manejo de los espacios abiertos e inexperiencia en mítines. Mantiene siempre el mismo tono de voz, lo que puede resultar monótono.

5. ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Claridad de ideas y rapidez de respuesta. No duda, no evita la pregunta o el tema y siempre tiene una respuesta rápida. Su imagen y su gestualidad acompañan y le confieren una mayor fuerza al mensaje sin perder la suavidad del tono.