Política

Valencia

Carmena gastará un millón en un nuevo teatro cuando tiene tres cerrados

El centro «fomentará el asociacionismo», pero el Daoíz y Velarde, el Galileo y el Madrid siguen sin reformarse.

TEATRO DE MADRID Inaugurado hace ahora 28 años, está situado junto al Centro Comercial La Vaguada y se dedicaba especialmente a la zarzuela, ópera y sobre todo, danza
TEATRO DE MADRID Inaugurado hace ahora 28 años, está situado junto al Centro Comercial La Vaguada y se dedicaba especialmente a la zarzuela, ópera y sobre todo, danzalarazon

El centro «fomentará el asociacionismo», pero el Daoíz y Velarde, el Galileo y el Madrid siguen sin reformarse.

El pasado diciembre, el Ayuntamiento presentó su proyecto del Campus Asociativo en la Casa de Campo. El Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, con Nacho Murgui al frente, destinará unos ocho millones de euros para rehabilitar cuatro pabellones situados en el principal pulmón de la ciudad, actualmente sin uso, y que tendrán como fin «el fomento del asociacionismo», una «reivindicación histórica» de Madrid, según el Consistorio. El pabellón de Valencia estará destinado a talleres de coworking y será sede del Centro de Recursos para el Asociacionismo y la Ciudadanía Activa; el pabellón Ministerio de Hacienda-Exposiciones albergará espacios destinados a sedes de federaciones; el Icona I incorporará exposiciones culturales y una biblioteca; y, por último, el Icona II se dividirá en teatro, cafetería y restaurante. Es este último pabellón el que ha motivado que el PP lleve el asunto a la Comisión de Participación Ciudadana y Transparencia, prevista para hoy. La formación liderada por José Luis Martínez-Almeida preguntará cuáles serán los plazos de ejecución, el coste de mantenimiento y los criterios de adjudicación. Y es que el PP quiere que el Ayuntamiento explique por qué se va a invertir 1.065.411 euros, según indica el presupuesto, cuando otras instalaciones se mantienen cerradas y, en algunos casos, sin visos de reapertura a corto plazo.

«Va a remodelar un teatro, de escasamente 180 m2, cuando hay tres teatros municipales que están actualmente cerrados: el Galileo, el Madrid y el Daoíz y Velarde. Este último en Retiro, donde el señor Murgui es concejal. Yo le pregunto: ¿por qué no rehabilita esos teatros que están cerrados en vez de gastar ocho millones de euros en otros pabellones?», afirma a LA RAZÓN Luis Miguel Boto, concejal del PP que llevará el asunto hoy a Comisión.

Efectivamente el Daoíz y Velarde, situado en la plaza del mismo nombre, está pendiente de remodelación. Tras varios anuncios, el Ayuntamiento informó recientemente de que los trabajos comenzarían en febrero y que se prolongarían hasta finales de año. En cuanto al Teatro de Madrid, situado en el Barrio del Pilar, inaugurado en 1992 y cerrado en 2011, el Ayuntamiento anunció hace dos años su rehabilitación, de forma que abriría en 2020, aunque no ha vuelto a haber novedades. Por último, el Galileo, en el barrio de Chamberí, se encuentra actualmente en fase de reforma, aunque el Ayuntamiento todavía tiene que lanzar un concurso público para su gestión. Para el teatro del pabellón Icona II, el periodo de licitación termina este lunes 21.

Además, la intención última del PP es conocer la motivación detrás de este proyecto de Ahora Madrid. Boto afirma que Murgui, que fue presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), «va a hacer caso a Íñigo Errejón, cuando dijo que tenían que dejar asociaciones con poder y estructura que permitiera acoger, para cuando pierdan las elecciones, a una buena parte de los cuadros militantes que hoy se dedican a trabajos institucionales». Así, se trata de un «modelo de cartón piedra y extraordinariamente caro para los vecinos». Además de que, con estas nuevas infraestructuras, «van a intentar condicionar la posición del movimiento asociativo. Pero su postura es la madre de todas las derrotas. Porque el movimiento asociativo y los madrileños sabemos que el modelo social que ha intentado implantar Ahora Madrid y la señora Carmena ha sido nefasto para los ciudadanos». Boto cree que «están dando los manotazos del ahogado, cuando todos sabemos, y ellos los primeros, que el próximo alcalde será Martínez-Almeida».