MENÚ
sábado 20 julio 2019
08:18
Actualizado

Carmena mantendría la Alcaldía de Madrid y el PSOE ganaría en la Comunidad

La suma de las fuerzas de izquierda permitiría a Carmena seguir en Cibeles y a Gabilondo en la Puerta del Sol con el apoyo de Podemos y Más Madrid

  • La candidata de Más Madrid, Manuela Carmena. EFE/Fernando Alvarado
    La candidata de Más Madrid, Manuela Carmena. EFE/Fernando Alvarado

Tiempo de lectura 4 min.

09 de mayo de 2019. 19:24h

Comentada
J.V. Echagüe 9/5/2019

La palabra clave en los próximos comicios autonómicos y locales del 26-M es «fragmentación». Tanto por la izquierda como por la derecha. Un término que ya se esbozaba en las elecciones de 2015, con la irrupción de Ahora Madrid y Ciudadanos, pero que en esta cita sobrepasa los límites hasta ahora conocidos tanto en la Asamblea como en el Consistorio madrileños. Del tradicional bipartidismo (o tripartidismo a lo sumo) se va a pasar a seis formaciones con representación en el Parlamento regional y a cinco en la Alcaldía. En todo caso, se confirma, y tal como ocurrió en las generales del 28-A, que esta fragmentación supondrá un vuelco a la izquierda. Así lo refleja el «Macrobarómetro de abril 2019. Preelectoral elecciones al Parlamento Europeo, autonómicas y municipales» publicado esta mañana por el CIS.

Manuela Carmena

El partido más votado a nivel regional pasaría a ser el PSOE de Ángel Gabilondo, que obtendría de 33 a 38 escaños. El PP de Isabel Díaz Ayuso, el segundo, baja de 44 a 29-33 mientras que Cs, con Ignacio Aguado al frente, se mantiene como tercera fuerza: 21-24 diputados, superando los 17 de 2015. Íñigo Errejón y Más Madrid se quedan con 16-18 escaños, casi empatados con Isa Serra y Podemos (17-19). Por último, Rocío Monasterio y Vox se estrenarían con 6-8.

¿Quiénes podría gobernar la región? La cifra clave para liderar la Asamblea de Madrid se sitúa en 65 diputados. Una suma que alcanzaría sobradamente la coalición formada por PSOE, Más Madrid y Podemos en la mejor de las previsiones: 75. En el el escenario más favorable, la suma del centro derecha (PP, Cs y Vox) se quedaría, precisamente, en esos 65 escaños. De esta forma, los socialistas volverían a gobernar en Madrid después de más de dos décadas.

Manuela Carmena

En lo que respecta al Ayuntamiento, la formación que sumaría más papeletas sería Más Madrid, con Manuela Carmena al frente. En total, el 33,8%, dos puntos más que en 2015, cuando se presentó bajo las siglas de Ahora Madrid, y obteniendo entre 21 y 23 asientos que le podrían bastar para gobernar. El siguiente partido sería el PP de José Luis Martínez-Almeida, con un 23,8%, que se deja más de diez puntos respecto a hace cuatro años, quedándose entre 13 y 15 concejales. Le seguirían el PSOE liderado por José Vicente Pepu Hernández: un 18,4%, lo que supone una mejora de tres puntos, y 10-12 concejales. Ciudadanos, con Begoña Villacís, obtendría un 14,2% de los votos, lo que constituye un aumento de casi tres puntos respecto a 2015, así como 8-9 concejales. Javier Ortega Smith y Vox irrumpirían con un 5,8% de electores y 2-3 concejales, mientras que la coalición Madrid en Pie Municipalista de Carlos Sánchez Mato obtendría un 2,2%, quedándose sin representación en el pleno.

La meta para lograr la alcaldía se sitúa en 29 concejales. Una cifra que superaría la suma entre Más Madrid y PSOE en el mejor de los casos: 35. Muy lejos de una hipotética unión entre PP, Cs y Vox, que deberían conformarse con 27 concejales.

Últimas noticias