Operación Púnica

El alcalde de Brunete defiende que nunca contrató a Cofely

Borja Gutiérrez pedirá el sobreseimiento de la causa por la que está imputado desde el jueves

Borja Guitiérrez, ayer, tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacional
Borja Guitiérrez, ayer, tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacionallarazon

Borja Gutiérrez pedirá el sobreseimiento de la causa por la que está imputado desde el jueves.

Al alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, le citó el juez Manuel García Castellón ayer para declarar dentro de la trama Púnica. Lo hizo en calidad de «investigado», término que sustituye al de «imputado» y que, al menos en el PP, conlleva consecuencias inmediatas desde que Cristina Cifuentes preside el partido en Madrid.

Gutiérrez esta siendo investigado por posibles delitos contra la Administración Pública por la posible negociación de un contrato de eficiencia energética de su localidad con la empresa Cofely, una de las compañías que presuntamente participaba en la trama Púnica. No obstante, el regidor defendió ante el magistrado de la Audiencia Nacional que «jamás ha existido contrato alguno entre el Ayuntamiento y Cofely o cualquier otra sociedad vinculada al caso Púnica».

La Fiscalía Anticorrupción le acusa de intentar amañar un contrato con dicha empresa a cambio del pago de una encuesta electoral valorada en 8.000 euros. Según explicaron fuentes municipales a este periódico, sólo se encargó un «simple documento interno de trabajo solicitado a iniciativa del PSOE», que finalmente no llevó a ningún contrato.

Según explicó el alcalde de Brunete, localidad situada en el oeste de la Comunidad, durante los años en los que se ciñe la investigación (2011-2015), el PP gobernaba en minoría y «era la oposición la que decidía mayoritariamente tanto en las comisiones informativas como en los plenos o las mesas de contratación; y yo, como alcalde, no tenía presencia en ninguna mesa de contratación, cuyas decisiones aprobaba la oposición en mayoría». De hecho, el contrato nunca se llevó a cabo, según argumentó. Para demostrar esto, el primer edil presentó un certificado ante el juzgado «que corrobora que el Ayuntamiento no contrató con Cofely ni con ninguna empresa de la Púnica», según añadieron fuentes cercanas a Gutiérrez que además indicaron que hoy su abogado pedirá el levantamiento de su imputación, una vez finalicen las declaraciones del secretario general del PP de Brunete, José Gil Granizo; y de la concejal de Recursos Humanos, Cristina Gil, citados por este mismo caso.