Política

Policía Nacional

El «número dos» de la Policía Nacional de Madrid jura su cargo

Juan Francisco Espinazo toma posesión de su puesto como jefe regional de Operaciones

Juan Francisco Espinazo
Juan Francisco Espinazolarazon

El jefe superior de la Policía Nacional de Madrid ya tiene “número dos”. Se trata del comisario principal Juan Francisco Espinazo, que tomó ayer posesión de su cargo como jefe regional de Operaciones en la Jefatura Superior de Policía madrileña. El acto, celebrado en el salón de actos de estas dependencias policiales, contó con la presencia de decenas de agentes -algunos de ellos ya retirados del Cuerpo- por el respeto profesional y cariño personal que Espinazo ha logrando granjearse a lo largo de su carrera en todos los destinos por los que ha pasado.

Espinazo entró en la Policía en el año 82 y ahora afronta este nuevo reto con “ilusión y respeto”. "Siento mucho orgullo y privilegio. No me enfrento a un trabajo fácil aunque tenemos una de las mejores policías del mundo, sino la mejor", dijo Espinazo, que también aseguró tener buena relación con los sindicatos policiales con el fin de "resolver los conflictos de los funcionarios".

Como destacó el jefe superior de Madrid, Jorge Manuel Martí, la trayectoria profesional de su ahora “número dos” ha transcurrido en la Comisaría general de Seguridad Ciudadana (Unidades de Intervención Policial y otras unidades especiales). Ha llegado a ostentar la jefatura de la comisaría de la Casa de S. M. El Rey y ha desempeñado el cargo de Jefe Central de Operaciones en la Dirección Adjunta Operativa (DAO).

Es experto en dispositivos de seguridad ante eventos deportivos y orden público, así como en la protección de personalidades (era el responsable de escoltas) y en la seguridad en el transporte, habiendo participado en la formación de policías de otros países en materia de seguridad ciudadana. Entre otras condecoraciones destacan varias medallas con diferentes distintivos, así como al mérito de la Guardia Civil, Isabel La Católica y al mérito Naval.

Al acto acudieron, entre otros, la subdelegada del Gobierno en Madrid, Mari Paz García Vera; el comandante jefe de la Guardia Civil de Madrid, José Antonio Nieto; el inspector jefe de la Policía Municipal de Madrid, Teodoro Pérez García o el comisario José Luis Conde, ex responsable de la Brigada de Policía Judicial de Madrid.