MENÚ
viernes 23 agosto 2019
03:30
Actualizado

Fitur: 251.000 rehenes de la huelga del taxi

Los taxistas amenazan con bloquear Ifema durante la inauguración hoy de los Reyes. El sector turístico alerta del daño a la imagen de España.

  • Barricadas de los taxistas a las puertas de Ifema
    Barricadas de los taxistas a las puertas de Ifema /

    EFe

Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

23 de enero de 2019. 10:28h

Comentada
R. Bonilla / J. Garrido.  Madrid. 23/1/2019

ETIQUETAS

Madrid es, desde hoy y hasta el próximo domingo 27 de enero, la capital del turismo mundial con la celebración de Fitur en los pabellones de Ifema. Sin embargo, el órdago de los taxistas al Gobierno de la Comunidad de Madrid, que han acampado en las inmediaciones de la feria, amenaza con convertir en una auténtica ratonera el acceso al recinto ferial durante la inauguración oficial, prevista para hoy a las 10:30 de la mañana por los Reyes.

La preocupación es máxima entre la industria turística, que se juega mucho durante la celebración de la que está considerada la tercera feria más importante del sector a nivel internacional. Las cifras de esta edición son de récord, pues se espera la participación de más de 251.000 personas y una representación extranjera del 55%, procedente de más de 165 países de todo el mundo. De hecho, Madrid cuelga estos días el cartel de «lleno total» en sus alojamientos, lo que implica un impacto económico que superará los 325 millones de euros en toda la región.

Ante ese panorama, el sector no esconde su malestar: «Una huelga así resulta lamentable», aseguró ayer el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Cehat. Y en esta misma línea se posiciona el vicepresidente ejecutivo del lobby turístico Exceltur, quien confiesa que «el caos que puede organizarse en el entorno de la feria, con dificultades para llegar por los medios tradicionales, posibles cortes de tráfico y largos atascos para acceder, supone un daño tremendo a la imagen de España como destino de calidad. Todos nos jugamos mucho porque Fitur es nuestro mejor escaparate, incluidos los taxistas, pues estos días implican gran volumen de trabajo para ellos. Apelamos al sentido común

y al uso del diálogo, porque poner en peligro el desarrollo de esta feria resta toda la credibilidad a una reivindicación que consideramos muy legítima».

Ante la amenaza realizada por los taxistas de bloquear los alrededores de la que será «la mejor edición de Fitur de nuestra historia», según aseguró ayer a LA RAZÓN Eduardo López Puertas, director general de Ifema, la institución ferial «abrirá sus instalaciones a las 8:00 de la mañana, en vez de a las 10:00, como estaba previsto, para facilitar el acceso a los visitantes y que éste pueda hacerse de forma escalonada».

Además, Ifema ha preparado un «Plan B» en materia logística que incluye el refuerzo de sus conexiones con los principales hoteles de la capital, así como con el aeropuerto, a través de líneas propias de autobús. Y eso no es todo, ya que «Metro de Madrid y la Empresa Municipal de Transporte (EMT) también nos han confirmado la ampliación de las líneas que unen la feria con el centro de la capital, aumentando el número de frecuencias y utilizando vagones con mayor capacidad para facilitar el acceso a Ifema. Confiamos en que todo ello, sumado al refuerzo de las medidas de seguridad que hemos realizado junto a la Policía Local y a la Delegación del Gobierno, no empañen la celebración de Fitur, que es la cita más importante de Ifema por volumen de participantes», detalló López Puertas, quien aseguró que, «a pesar de la presencia de los taxistas durante todo el día de ayer en las inmediaciones del recinto ferial, los más de 5.000 trabajadores implicados en el montaje de la feria pudieron actuar con total normalidad, mientras que todas las reuniones y actos previstos se realizaron sin inconvenientes para sus asistentes».

Refuerzo desde los hoteles

Ante el miedo de un posible caos circulatorio en la ciudad, los hoteleros de Madrid también han tomado sus propias medidas para garantizar el transporte seguro a sus clientes. «Hemos reforzado el servicio de transfer propio que tenemos habitualmente con la feria, porque, a diferencia de otros años, en los que este servicio era algo minoritario, durante los últimos días sí ha aumentado el interés de los huéspedes por saber cómo pueden llegar hasta Fitur», nos aseguran desde uno de los hoteles de cinco estrellas más emblemáticos de la capital.

En ese sentido, algunos pasajeros, como una trabajadora de una aerolínea de Ibiza que ha preferido no dar su nombre, ha destacado que desde su empresa, –y en previsión «de las posibles complicaciones» a raíz de la huelga de taxistas–, han reforzado el servicio de transfer desde el aeropuerto al hotel y desde su hotel a Fitur, y que «les habían advertido» de la situación «previamente».

Sin embargo, no todos los trabajadores de Fitur han tenido la misma suerte. Ese es el caso de Lázaro y varios compañeros de la empresa «Oasis Park» de Fuerteventura, que desembarcaron en la tarde de ayer en la T4 de Barajas. «Estoy muy enfadado» confesó. Y es que, no les quedó más remedio que acudir a su hotel vía metro cargados con las maletas, situación que tendrán que repetir hoy cuando comience Fitur. «Ahora tenemos que arrastrar las maletas por dos calles. Y encima nos hemos perdido una reunión de empresa».

En cualquier caso, lo cierto es que Madrid se juega mucho durante estos próximos cinco días, ya que la ciudad se vuelca con la celebración de eventos relacionados con el mundo del turismo. De hecho, sólo las previsiones del programa Festitur, organizado por Noche Madrid, estima que se generará un volumen de negocio de 15 millones de euros en el sector del ocio, la gastronomía y los espectáculos de la capital.

Últimas noticias