Política

Comunidad de Madrid

Detenido el dueño de los tres rottweiler que atacaron a un anciano en Madrid

El anciano paseaba solo en una zona de empresas en Vallecas cuando los perros, sin dueño, le atacaron

Detenido el dueño de los tres rottweiler que atacaron a un anciano en Madrid
Detenido el dueño de los tres rottweiler que atacaron a un anciano en Madridlarazon

Paseaba solo en una zona de empresas en Vallecas cuando los perros, sin dueño, le atacaron.

La Policía Municipal ha detenido al dueño de los tres perros de raza Rottweiler que atacaron en la carretera de Villaverde de Vallecas, en la capital, a un hombre de 81 años, enfermo de alzheimer, que se encuentra en estado muy grave al tener los dos brazos en estado catastrófico y desgarros en ambas piernas.

Según han confirmado a Europa Press fuentes policiales, la detención tuvo lugar el pasado 5 de enero, pocas horas después de lo sucedido. Por su parte, los perros, que estaban sueltos, fueron localizados y trasladados a las dependencias del Servicio Veterinario de Urgencia de Madrid en Aluche.

Ninguno de los animales tenía chip ni documentación en regla por lo que se detuvo al dueño. Se encontraban en el patio exterior vallado de una nave de cerámica y cementos situada en el número 470 de la calle de Embajadores, en la confluencia de la carretera de Villaverde a Vallecas.

Los hechos ocurrieron el viernes en torno a las 17:49 horas, en el kilómetro 5 de la carretera de Villaverde a Vallecas. Un hombre de 81 años se encontraba paseando solo por la zona cuando fue atacado por sorpresa por tres perros de raza Rottweiler. Las mordeduras de los animales le provocaron heridas especialmente graves en ambos brazos, que han quedado en «estado catastrófico» con los tendones visibles, según confirmaron a este diario fuentes del Summa 112. Las piernas presentaban asimismo importantes desgarros. Aunque, afortunadamente, no hay órganos vitales dañados, el pronóstico del hombre, que fue ingresado en el Hospital de La Paz, es «muy grave».

Lo cierto es que el tiempo de respuesta de los servicios sanitarios podría haberle salvado la vida. Si bien es el Samur-Protección Civil la unidad encargada de atender este tipo de emergencias en territorio municipal, casualmente se encontraba cerca de la zona del ataque una ambulancia del Summa. Con todo, sus efectivos tuvieron que afrontar una situación realmente complicada. El hecho de que los tres perros se encontraran solos, sin dueño aparente y excitados, evitó que la actuación de los médicos se produjera con la prontitud deseada. De hecho, el Summa, que sólo contaba con una ambulancia básica, tuvo que pedir refuerzos tanto al 112 como a la Policía Nacional y Municipal. Finalmente, una vez que los animales se alejaron, los facultativos atendieron a la víctima. Será ahora la Policía Municipal quien investigue los hechos, así como la identidad del dueño de los animales. Se da la circunstancia de que el ataque se produjo en una zona donde se ubican varias empresas, por lo que una de las explicaciones sería que los perros se habrían escapado.

El último ataque grave en la región protagonizado por perros se produjo a finales de noviembre en la localidad de Colmenar de Oreja, cuando una madre y una hija murieron en su propia vivienda tras las mordeduras provocadas por sus canes, dogos de burdeos mezclados con staffodshire terrier americano. Fueron los maridos de las víctimas, que tenían 57 y 41 años respectivamente, los que hallaron en el patio de la vivienda a ambas. La magnitud de las múltiples heridas que presentaban provocó que los efectivos sanitarios sólo pudieran certificar su fallecimiento.

Los dos canes implicados en el suceso, así como otros cuatro que vivían con la familia, fueron sacrificados alrededor de cinco días después en el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM). Aquel fue el único caso mortal registrado en la región en todo 2018.