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Juan Carlos García, conductor de taxi: «Es una injusticia: queremos que se respete la ley»

Foto: Alejandro Olea
Foto: Alejandro Olealarazon

Juan Carlos García, es un «reinventado» del taxi, trabajó durante muchos años en el sector textil. Después adquirió su licencia y ahora conduce por las calles madrileñas. Explica, «desde el respeto total», la «injusta» situación que viven los conductores. «Por cada 30 licencias que se dan a los taxis sólo debería poder obtenerse una de VTC. Pero, lamentablemente, no ocurre así, solo queremos que se cumpla la ley vigente». Ante la «huelga a la japonesa» que proponen las VTC, Juan Carlos cree que «están en todo su derecho, pero ellos trabajan por la mitad del precio que me exige a mí el Ayuntamiento». Nos intenta explicar, siempre desde su «humilde opinión», que el problema de la VTC es que «la competencia no es legal, porque el taxi tiene un seguro especial de más de 3.000.000 de euros, tengo un certificado médico que asegura que yo soy apto para la conducción, una regulación horaria por parte de la Comunidad de Madrid de días libres o de los días en los que podemos salir dependiendo de si son pares o impares». Juan Carlos también explica que existe un «acaparamiento» de licencias. «Hay señores que tienen 2.000 licencias, todo el mundo tiene derecho a vivir, no es culpa de los conductores de estas plataformas, pero esto no puede ser así». Reflexiona sobre el cambio que se siente en el taxi tras la proliferación de licencias. Alegan que «sentimos pérdidas de más de un 30 por ciento». Insiste en que «la competencia es desleal, porque hasta recogen gente en la calle, cuando no pueden». Asimismo, cuenta que «mucha gente que tiene su licencia de VTC en Galicia, en País Vasco, o en cualquier parte de España, viene a Madrid a trabajar y esto no se sostiene».

Insiste en que «la competencia es buena en todos los sectores, pero siempre desde la legalidad». Subraya que «hay que tener un respeto total hacia los conductores, no es una guerra, pero que hay que vigilar a las personas que han hecho un negocio de este tipo con las licencias de las VTC».