MENÚ
domingo 19 mayo 2019
03:28
Actualizado

«La Fiscalía ha archivado la denuncia por las obras del Metro de Gran Vía»

La entrevista: Jaime de los Santos, Consejero de Cultura, Turismo y Deportes

  • Jaime de los Santos, licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid se hizo cargo de la Dirección General de Promoción Cultural cuando Cristina Cifuentes formó su primer Gobierno regional
    Jaime de los Santos, licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid se hizo cargo de la Dirección General de Promoción Cultural cuando Cristina Cifuentes formó su primer Gobierno regional /

    Luis Díaz

Tiempo de lectura 4 min.

24 de febrero de 2019. 10:40h

Comentada
J.V. Echagüe 24/2/2019

define estos años en la política como «intensos emocionalmente, y, pese a algunas vivencias traumáticas y de cierto vértigo, han sido los mejores de mi vida». Sin triunfalismos pero entusiasta, Jaime de los Santos (Madrid, 1978) termina la legislatura con la satisfacción de que su Consejería ha contribuido para que Madrid sea un foco cultural y turístico de referencia europea. Hasta el punto de que ya hace sombra a Barcelona, como muestra el Observatorio de la Cultura 2018, de la Fundación Contemporánea.

-¿Qué ha cambiado para que Madrid haya dado este impulso?

–La Comunidad ha reconectado con la cultura, con esos creadores y creadoras que nos diferencian del resto de países. Acabamos la legislatura con los Teatros del Canal como segundo espacio en importancia de artes escénicas de España, sólo por detrás del Teatro Real. Son los artistas y gestores culturales los que nos aseguran el proyecto de una región que tiene riqueza patrimonial. Por desgracia, Madrid es hoy, en Europa, el único foco sobresaliente de cultura en España ante la pérdida de interés por lo que sucede en Barcelona.

-Su homóloga en el Ayuntamiento es Manuela Carmena, ¿qué nota le pone a su gestión cultural?

-Es una persona por la que siento un profundo respeto en lo personal y sé que tiene sensibilidad en esta materia, pero ha sido muy deficiente. ¿No ha sido capaz de encontrar, entre sus 20 concejales, a ninguno para asumir las responsabilidades culturales? Para el sector de la cultura ha sido una enorme decepción.

-¿Le gustaría repetir como consejero de Cultura en la próxima legislatura?

-Como estoy convencido de que Isabel Díaz Ayuso será la próxima presidenta de la Comunidad, si me llamara aceptaría encantado. Repetiría el mismo patrón: muchas horas, mucha energía y mucho amor, aunque suene cursi. Cuando hablas de cultura, de turismo, de deporte, lo emocional está sobre la mesa y hemos logrado que trascienda a la política.

-¿Tendría reparos en convivir con Vox en un gobierno?

-Debido a que soy historiador, hablo desde los documentos. Y, por lo que conozco del pacto en Andalucía, PP y Cs han conformado un gobierno de cambio e ilusionante y han necesitado a Vox para el debate de investidura. El documento que Vox presentó en esa negociación era inasumible por cualquiera, incluso por sus propios integrantes. Finalmente se convirtió en un acuerdo en el que cualquiera nos sentiríamos cómodos, con una Consejería de Familia que atenderá a todos los tipos de familia.

-¿El decreto sobre los pisos turísticos se aprueba en marzo, qué obligaciones tendrán los dueños de estas viviendas? ¿Qué ocurre con el tope de 90 días que da el Ayuntamiento a los propietarios para alquilarlas?

-La Comunidad tiene competencias turísticas y el Ayuntamiento, urbanísticas. Los 90 días se fundamentan, sorprendentemente, en un decreto de la Comunidad de Madrid de 2014. Un rango temporal que desaparece con el nuevo decreto que plantea obligaciones desde el día uno que tienen que ver con cuestiones cualitativas: un mínimo de metros cuadrados según el número de personas; planos de evacuación en diferentes idiomas; facilitar teléfonos de contacto para emergencias; la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil; poner en conocimiento, por primera vez, los nombres e identificaciones de los turistas a la Policía Nacional y la Guardia Civil... Los dueños tendrán seis meses de plazo, tras aprobarse el decreto, para ponerse al día. En todo caso, es el Gobierno central quien debe establecer una norma general, no que en cada autonomía existan diferentes regulaciones que, en algunos casos, están siendo tumbadas por los tribunales.

-La asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) había interpuesto una denuncia por las obras del Metro de Gran Vía, debido al hallazgo de restos atribuidos a Antonio Palacios. Concretamente el hueco del ascensor y escalera. ¿Qué resultado esperan?

-Cuando Metro inició esas obras para conectar con la estación de Sol, aparecieron, sorpresivamente, unos restos cerámicos de Palacios de lo que fue aquella primera línea que unía Cuatro Caminos con la Puerta del Sol. Metro lo puso en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio, que envió un equipo de arqueólogos. Desde ese momento, vigilaron que cualquier pieza que se encontrara tenía que ser catalogada, restaurada e incluida en el proyecto de la nueva estación. MCyP, cuya labor observante sirve de colaboración con las administraciones en la conservación de nuestro patrimonio, pero que en ocasiones también van más allá de la realidad, plantearon una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo que ha sido ahora archivada, debido a que los trabajos «están contando desde el inicio con control arqueológico» y con «aseguramiento» de los restos. Ese hallazgo ha sido tratado como todos los que se encuentran en la Comunidad, que cuenta con la mejor directora de Patrimonio Cultural que ha tenido esta región, Paloma Sobrini.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas