Política

Medio Ambiente

La zona verde de Chamberí, reducida a un «pumptrack»

La ansiada renovación del Parque José Luis Sampedro se queda en un circuito de bicicletas para niños

El PP ha denunciado en numerosas ocasiones el estado del parque: sin higiene ni vigilancia y con apenas luz / La Razón
El PP ha denunciado en numerosas ocasiones el estado del parque: sin higiene ni vigilancia y con apenas luz / La Razónlarazon

La ansiada renovación del Parque José Luis Sampedro se queda en un circuito de bicicletas para niños.

Chamberí es el distrito con menos zonas verdes de la capital... y lo seguirá siendo. Los vecinos esperaban con ganas la remodelación del Parque José Luis Sampedro, en la calle Galileo. Un espacio en estado de abandono, con poca higiene y sin vigilancia policial. El pasado año, a través de los presupuestos participativos y tras un acuerdo plenario, se aprobó un proyecto para acometer su mejora: los Jardines del Centro Cultural Galileo, que proponía un uso compartido para mayores y niños. De hecho, el Ayuntamiento lo incluyó en sus IFS (inversiones financieramente sostenibles) de 2018. De ahí la mayúscula sorpresa que se han llevado los vecinos y toda la oposición al enterarse de que el Parque José Luis Sampedro pasará a ser finalmente un «pumptrack»: un circuito de bicicletas para niños de hasta 12 años.

Este parque se asienta sobre la cubierta del Centro de Mayores Blasco de Garay. «Es una tomadura de pelo», afirma Pedro Corral, concejal del PP en el distrito. «Todos esperábamos que se acometiera el ajardinamiento de esta cubierta, tal como se acordó en el pleno. Y, de la noche a la mañana, y sin que nadie lo haya pedido, nos hemos encontrado con dos circuitos de bicicleta sobre la cubierta, ocupando más de la mitad del parque».

Y así es. Según los planos, el parque estará dominado en más de sus dos terceras partes por dos pistas de «pumptrack» –una para niños de 3 a 6 años, y otra para usuarios de 6 a 12–, mientras que el resto estará destinado a un «área infantil», que incluirá columpios para niños con movilidad reducida. Según adelantó «Somos Chamberí», el proyecto, que se materializará a principios de 2019 contará con una inversión de unos 180.000 euros.

Desde el PP recuerdan que el anterior presidente del distrito, Jorge García Castaño, había dicho en repetidas condiciones que «Chamberí era con diferencia el distrito con menos metros cuadrados de zonas verdes» y que los vecinos, a través de los presupuestos participativos, «habían decidido poner un dinero para mejorar las zonas verdes del parque José Luis Sampedro». «El Ayuntamiento había justificado todo el ''experimento Galileo'' con la excusa de que no hay zonas verdes en el barrio, lo cual es cierto. Y ahora plantan un circuito de bicicleta ocupando la mitad del parque», dice Corral, que ya anuncia que llevará una proposición al próximo Pleno pidiendo el cambio de proyecto.

Desde el colectivo Chamberí Se Defiende, su presidenta Almudena Díaz recuerda que los representantes de Ahora Madrid «hacen lo que les da la gana, incluso con los tan loados presupuestos participativos sin contar con los vecinos, y enterándonos a través de sus medios afines». Llevaban esperando «desde 2015» el ajardinamiento del parque. Sobre todo los mayores. «Chamberí es el distrito con la población más envejecida de Madrid. Y necesitábamos y pedíamos espacios verdes para nuestros mayores. No es lo acordado ni lo presupuestado», asegura. Por ello, Chamberí Se Defiende se reunirá hoy para estudiar qué acciones tomar al respecto.

Las claves

Sin demanda ciclista. Tanto el PP como algunos vecinos creen que en el distrito no existe una demanda que exija la construcción de los espacios ciclistas.

Dos nuevos carriles-bici. Eloy Gonzalo y General Martínez Campos serán los próximos. Se eliminarán los carriles de circulación centrales en cada sentido, desde Quevedo hasta la Castellana.