Política

Ayuntamiento de Madrid

Los 30 ojos de Madrid Central

La nueva web de tráfico detalla las cámaras que, de momento, se sitúan en el perímetro

Vista de una señal vertical situada en la Plaza de Cibeles de Madrid / Efe
Vista de una señal vertical situada en la Plaza de Cibeles de Madrid / Efelarazon

La nueva web de tráfico detalla las cámaras que, de momento, se sitúan en el perímetro.

La nueva web del tráfico de Madrid no podía obviar la puesta en marcha de una medida que trae de cabeza a muchos ciudadanos: la implantación de Madrid Central. Y es que en la página informo.madrid.es no sólo se comunicarán las incidencias del tráfico en tiempo real a través de los 4.000 puntos de medida que el Departamento de tecnologías de Circulación tiene repartidos por toda la ciudad; también constan ya otros dispositivos fijos, como son las cámaras de seguridad.

Así, según la web, ya hay en torno a una treintena de cámaras de seguridad situadas en las 472 hectáreas de perímetro que, a partir del próximo 30 de noviembre, estarán restringidas a los vehículos salvo escasas excepciones. Hay que tener en cuenta que, en toda la ciudad, el número total de dispositivos es de 270.

Después de aprobar esta semana, parece que de forma definitiva, el calendario de aplicación de Madrid Central, el Ayuntamiento ha aclarado cómo y cuándo se sancionará a los madrileños no autorizados a entrar en la zona.

Con la entrada en vigor, un dispositivo de hasta 78 agentes por turno someterán a los conductores a controles aleatorios a pie de calle en los 100 puntos de acceso a este

Ya en enero, comenzará un período de dos meses de prueba del control telemático. Los conductores infractores recibirán cartas postales informándoles de incumplimiento, pero sin recibir sanción económica. En caso de que reincidan, una nueva misiva en dos semanas. Será a partir de marzo cuando las multas se materialicen. Se prevé que el importe sea de 90 euros, que podrían quedarse en la mitad a través del pronto pago.

Con todo, todavía hay que esperar la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). El grupo municipal del PP recurrió esta ordenanza ante la Justicia con un recurso contencioso-administrativo, entre otros motivos, porque carece de memoria económica, una «vulneración de las bases del presupuesto». El TSJM ya ha adelantado que la decisión sobre si paraliza o no el proyecto de Madrid Central se resolverá en los próximos días.