MENÚ
domingo 21 julio 2019
04:43
Actualizado

Los gitanos se manifiestan en Madrid para denunciar "ataques racistas"

La asociación Unión Romaní Madrid ha convocado una manifestación para el próximo lunes día 6 bajo el lema “Payos y gitanos van de la mano”

  • Cartel de la manifestación
    Cartel de la manifestación

Tiempo de lectura 2 min.

03 de mayo de 2019. 12:17h

Comentada
Laura L. Álvarez Madrid . 3/5/2019

ETIQUETAS

La asociación Unión Romaní Madrid, que defiende los derechos de la comunidad gitana, ha convocado para el lunes día 6 una manifestación en la capital bajo el lema "Payos y gitanos van de la mano". Apoyado por diversas entidades gitanas, la marcha tiene como objetivo "protestar contra los ataques racistas que últimamente se están produciendo en puchos países europeos y que, desgraciadamente, también se están dando en Madrid", según explican en un comunicado.

Hacen referencia así al crimen producido en el barrio de el Pozo, en Vallecas, cuando un ciudadano de etnia gitana apuñaló de muerte a un vecino tras una discusión vecinal. Hasta que se produjo la detención del agresor -ya en prisión provisional- los familiares del presunto culpable sufrieron un linchamiento con pintadas y amenazas en su casa. La comunidad gitana lamenta los hechos y denuncian las "manifestaciones violentas y quema de pertenencias de una familia gitana cuyos miembros eran ajenos al incidente".

Desde el Movimiento Asociativo Gitano de Madrid han querido manifestar su apoyo a la marcha que tendrá lugar el lunes día 6 de mayo a las 18:00 horas "para decir basta al antigitanismo y hacer una llamada de atención de los poderes públicos para que protejan mejor a las personas inocentes".

La manifestación partirá de la Plaza de la Villa e irá hasta la Puerta del Sol.

Además de diversas organizaciones (Asociación Barro, Asociación de Mujeres Gitanas Romí Serseni, Asociación la Frontera, Asociación social y cultural Casa de Paz, Movimiento Contra la Intolerancia, Fundación Secretariado Gitano, Asociación de mujeres Gitanas Alborea, Asociación Gitana de Fuenlabrada y Unión Romaní Madrid) apoya la iniciativa políticos que defienden los derechos de los gitanos como Sara Giménez de Ciudadanos, Ismael Cortés de Unidas Podemos, Beatriz Carrillo de Psoe y Juan de Dios Ramírez Heredia primer Diputado en el Congreso de los Diputados.

Últimas noticias