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Madrid Central

Los parquímetros «trampa» de Madrid Central

Los dispositivos situados en las plazas verdes del perímetro siguen expidiendo tickets a vehículos que no están autorizados a aparcar. Los usuarios se enfrentan a una multa doble.

Sobre estas líneas, uno de los parquímetros situados en Madrid Central. Foto: Alberto R. Roldán
Sobre estas líneas, uno de los parquímetros situados en Madrid Central. Foto: Alberto R. Roldánlarazon

Los dispositivos situados en las plazas verdes del perímetro siguen expidiendo tickets a vehículos que no están autorizados a aparcar. Los usuarios se enfrentan a una multa doble.

Madrid Central echó a andar de forma inflexible el pasado 16 de marzo. Ya no había vuelta atrás: desde ese día, las sanciones económicas dejaron de ser una amenaza para convertirse en una realidad. Unas 115 cámaras comprueban desde entonces que todos aquellos vehículos que entran en el perímetro de 472 hectáreas lo hacen de forma autorizada. Incluso hoy son muchos los madrileños –y más aún los de fuera de Madrid– que siguen «peleándose» con las excepciones y exenciones para saber, con toda certeza, que pueden acceder al centro sin posibilidades de ser multados. Ahora se citan unos nuevos invitados a esta ceremonia de la confusión: unos parquímetros que funcionan a pleno rendimiento cuando, con la nueva normativa, no deberían tener potestad para ello.

Hay que recordar que la puesta en marcha de Madrid Central supuso la eliminación en el distrito de todas las plazas de rotación –las azules–, que pasaron a ser para residentes –las de color verde–. Así, desde hace unos meses, dentro del perímetro restringido al tráfico se encuentran alrededor de 9.200 plazas. Según la ordenanza de movilidad, para poder aparcar en esta superficie se tienen que cumplir una serie de requisitos. ¿Los principales? Lucir la etiqueta medioambiental ECO o Cero, ser residente o contar con una invitación para acceder. Mientras, los usuarios con distintivos B o C no tienen permitido estacionar en la zona verde; sólo pueden hacerlo en aparcamientos públicos o privvados. La ordenanza está clara. Entonces, ¿por qué los parquímetros situados en Madrid Central continúan expidiendo tickets a todos los vehículos independientemente de su etiqueta?

Ésta es una de las denuncias realizadas por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que lo ha comprobado de forma empírica hace apenas tres días. En las zonas verdes de distintos parquímetros situados dentro del perímetro han aparcado vehículos ECO, con distintivo B y sin etiqueta. En todos los casos, el dispositivo les ha cobrado la tasa y les ha expedido la factura, señalizando la hora de finalización, como si de cualquier otro distrito más de Madrid se tratara.

Para Mario Arnaldo, presidente de AEA, la actuación del Ayuntamiento en este caso incurre en una suerte de «trampa», ya que «se está haciendo creer que los automovilistas que por el hecho de obtener un ticket del parquímetro, pagando por ello una tasa, se puede acceder y aparcar en Madrid Central».

Además, desde AEA consideran que estos usuarios que aparquen en el centro sin cumplir con los requisitos tendrán que afrontar una «doble multa»: una por el «acceso no autorizado a Madrid Central» y otra por «estacionar con autorización no válida», afirma Arnaldo. «Miles de conductores están creyendo que, al pagar una tasa y al recibir una autorización, están cumpliendo con la ley». De ahí que esta asociación vaya a recurrir las sanciones que se produzcan de esta naturaleza y que les sean comunicadas por los afectados. Hay que apuntar que cada una de estas infracciones estaría castigada con 90 euros, que se quedarían en 45 con la modalidad del pronto pago.

Tasas que fueron derogadas

Por otro lado, Mario Arnaldo señala que las tasas de aparcamiento que se cobran en el perímetro podrían ser ilegales. Como señala el presidente de AEA, la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible reconvertía la anterior Zona de Bajas Emisiones (ZBE), creada en 2012, al nuevo Madrid Central. Y en la ordenanza se recogía de forma expresa la «derogación de la tarifa fiscal por el estacionamiento en dicha Zona de Bajas Emisiones», lo que significa que «el cobro de la tasa no tiene cobertura legal». Así consta en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del pasado 23 de octubre, en el que se recoge el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento sobre la aprobación de la norma.

«La ordenanza derogó la tarifa en la Zona de Bajas Emisiones, lo que significa que a los únicos vehículos que pueden estacionar –los ecológicos, los que cuentan con invitación, etc.– se les estaría cobrando de manera ilegal», sostiene Arnaldo. Según el presidente de AEA, es posible que el Ayuntamiento esté interpretando que deben continuar las tarifas establecidas para las plazas verdes que figuran en la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Estacionamiento, aprobada por el Ayuntamiento en 2016. Sin embargo, «en materia fiscal no se pueden aplicar analogías». Así, Madrid Central suma dos nuevos «agujeros» que se irán evidenciando en próximos recursos.