Política

Huelga de taxis

Garrido afirma que el taxi busca “eliminar” las VTC

Carmena llamará hoy a Garrido para intentar buscar una salida a la huelga. Los taxistas cortan la M-40 a la altura de Ifema y también la carretera en dirección a la T-1 en Barajas.

Garrido, esta mañana, tras reunirse con el sector de las VTC
Garrido, esta mañana, tras reunirse con el sector de las VTClarazon

Los taxistas cortan la carretera en dirección a la T-1 de Barajas. Manuela Carmena se ofrece a mediar en el conflicto

Ángel Garrido no cederá ante las peticiones de las asociaciones de taxistas. Sobre todo después de la reunión mantenida a lo largo de ayer, en la que se aceptaron “prácticamente todas” las reclamaciones menos una: el tiempo de precontratación para las VTC. “Esa reivindicación no la voy a aceptar. La Comunidad de Madrid se distingue por muchas cosas y una de ellas es la libertad, la libertad de elección de sus ciudadanos, de apertura de comercio, para elegir la educación de los hijos y la libertad de elegir el medio de transportes que quiere”, defendió ayer. Y es que, en su opinión, las pretensiones del colectivo del taxi buscan “eliminar un sector”, el de las VTC, mientras que su Ejecutivo busca que ambos “convivan armónicamente”. Garrido ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión con el colectivo de los VTC.

La falta de sintonía entre la Comunidad de Madrid y las asociaciones del taxi, tras una reunión que acabó ayer cerca de las doce de la noche, ha dado como resultado una segunda jornada de huelga indefinida en la capital. Los taxistas ya han advertido de que las protestas se “recrudecerán” y hacen un llamamiento “masivo” para secundar el paro de hoy.

Así, según ha afirmado a Ep José Miguel Fúnez, miembro de la Federación Profesional del Taxi, los conductores se han concentrado de forma masiva en las inmediaciones de la sede de Ifema, en Campo de las Naciones, donde se van a realizar diversas asambleas del colectivo. De hecho, los taxistas han provocado esta mañana varios cortes en la M-40, a la altura de este recinto ferial, en la zona de Canillejas, y a ambos sentidos. Hay que recordar que mañana se celebra en este escenario Fitur, la tercera feria de turismo más importante del mundo y para la que se espera la llegada de un cuarto de millón de personas.

Posteriormente, a las 11:45, y portando chalecos amarillos, han cortado un tramo de la M-11 al grito de “Sí se puede”. Concretamente, han cortado el tramo en dirección a la T-1 en dirección al aeropuerto de Barajas.

Por su parte, la Consejería de Transportes, lamento el rechazo de la “reforma exprés” puesta sobre la mesa por el Gobierno regional. Sin embargo, las asociaciones han dado la espalda a este texto debido a la ausencia de un punto que consideran innegociable: la obligación de que exista un periodo de precontratación para los servicios de VTC. Sobre ese periodo de tiempo, el colectivo ha afirmado hoy que debería oscilar entre un mínimo de seis horas y un máximo de 24. De hecho, Transportes asegura que las asociaciones han condicionado toda la negociación a este punto. La Comunidad considera que esa precontratación debe ser regulada, en todo caso, por los Ayuntamientos.

Mientras, las asociaciones del taxi se han reunido hoy a primera hora con las Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y, ya por la tarde, en Cibeles con el Ayuntamiento de Madrid para conocer su opinión sobre la propuesta de la Comunidad. Concretamente, se han visto con la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. “Sólo nos han dicho que regularían la precontratación si tuviera un soporte legal por parte de la Comunidad Autónoma” y les han asegurado que “Carmena llamará hoy a Garrido para intentar desatascar la situación, pero la huelga prosigue”, insiste Leal.

Desde el Consistorio madrileño, insisten en que “la precontratación sólo se puede fijar por ley, es decir, que lo debería hacer la Comunidad y después lo recogerían los ayuntamientos en sus ordenanzas. La propuesta de Garrido no lo recoge y no ofrece seguridad jurídica”, explican. De este modo, la pelota vuelve a estar en el tejado del presidente de la Comunidad.