Política

Educación

Oposiciones en 2019: más de 16.000 plazas ofertadas en la región

Es la segunda mayor cifra de empleos públicos. En dos años, se han ofertado más de 41.000.

Las oposiciones serán convocadas en enero, una vez que se constituyan los tribunales de selección
Las oposiciones serán convocadas en enero, una vez que se constituyan los tribunales de selecciónlarazon

Es la segunda mayor cifra de empleos públicos. En dos años, se han ofertado más de 41.000.

Serán en total 16.047 plazas. La mayoría de ellas (15.328) aprobadas tras ratificar el acuerdo entre el Gobierno de la Comunidad y los sindicatos –CC OO, CSIT, Unión Profesional y CSIF–; el resto (719), publicadas el pasado mayo y pertenecientes a la Oferta de Empleo Público de Personal docente. En resumen: se trata de la segunda mayor oferta de empleo público de la historia de la región, que serán convocadas a partir de enero de 2019, una vez que se constituyan los tribunales de selección. Así se anunció ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Del total, 4.075 plazas corresponderían a la tasa de reposición de efectivos destinados a personal de nuevo ingreso; 8.972 estarían designadas a la estabilización del empleo temporal, y 2.281 se asignarían a la promoción interna de los empleados públicos. Entre estas últimas, la Comunidad destaca las 500 correspondientes a los cuerpos de catedráticos de enseñanza de Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas, plazas que llevan desde 2001 sin ser convocadas. El Ejecutivo también hace hincapié en las 150 plazas para el puesto de Bombero Especialista Conductor, lo que supone la aplicación del Plan de reorganización y crecimiento del cuerpo de bomberos. Un plan que implica asimismo la construcción de nuevos parques en el territorio de la Comunidad y que tiene como objetivo el poder cubrir las necesidades del 90% de la población en menos de 10 minutos.

El Gobierno regional señala que, sumando los dos últimos años, la Comunidad ha ofertado un total de 41.119 plazas de empleo público, lo que la convierte en «una de las regiones que más plazas ha convocado en los dos últimos años».

El presidente de la región, Ángel Garrido, también anunció que más de 600.000 familias con hijos en colegios e institutos públicos y concertados de la región y que estén escolarizados en alguna de estas etapas educativas se beneficiarán el próximo curso del programa de préstamo gratuito de libros de texto. El programa, llamado Accede, cuenta con una inversión de 200 millones y garantizará la aplicación del programa durante los próximos cuatro cursos. Se trata del Acuerdo Marco que regula la compra de los libros por parte de los directores de los colegios, lo que suponía el último trámite para posibilitar que el préstamo gratuito de libros llegue a todas las familias. Y es que, gracias a Accede, los directores de los centros podrán adquirir los libros cumpliendo con la Ley de Contratos del sector público, por encima del límite de 15.000 euros correspondiente al importe del contrato menor, un procedimiento administrativo imprescindible para que el programa llegue a todos los centros públicos de la región, informa Ep.

Garrido detalló que «el programa consiste en el intercambio, en el que habrá que conservar los libros. Tendremos que decirles a nuestros niños que lo hagan en condiciones para poderlos devolverlos cuando termine el curso para que así se puedan utilizar al comienzo del siguiente». De ahí que este programa se base en «la colaboración de todos».