Política

Comunidad de Madrid

«Una gran noticia» para los sindicatos sanitarios y colectivos ciudadanos

La Razón
La RazónLa Razón

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha calificado de "gran noticia"la dimisión del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, así como el anuncio del presidente de la región, Ignacio González, de paralizar el proceso de privatización de seis hospitales de la comunidad.

"Es una victoria de los cientos de miles de profesionales y ciudadanos que en la Comunidad de Madrid han mantenido sus movilizaciones desde hace 15 meses, demostrando que cuando se producen movilizaciones masivas, unitarias y sostenidas en el tiempo se pueden conseguir los objetivos. Se ha hecho realidad el eslogan de las movilizaciones: sí se puede", ha comentado la organización.

Dicho esto, ha avisado de que el triunfo de la "razón y la justicia"tiene que ser un "acicate"para seguir manteniendo las movilizaciones porque, según ha recordado, aunque se ha paralizado la privatización continúan "en pie"otras "agresiones"contra el sistema sanitario público como, por ejemplo, recortes, privatizaciones como las de la extracción de sangre o derivaciones sin motivo a los centros privados.

"Esta victoria tiene que ser un ejemplo para el resto del país y reforzar las numerosas movilizaciones en otras comunidades autónomas donde también se producen muy serias agresiones a la Sanidad Pública y una llamada de atención hacia quienes desde el Ministerio de Sanidad propician las políticas de deterioro y privatización de nuestro sistema sanitario", ha recalcado.

Finalmente, la asociación ha felicitado el nombramiento del hasta ahora portavoz de Sanidad del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Francisco Javier Rodríguez Rodríguez, como nuevo consejero de Sanidad porque, a su juicio, al menos tiene "experiencia"sanitaria. No obstante, le ha solicitado paralizar el "plan de sostenibilidad"y abrir cauces de diálogo con la sociedad y con los profesionales sanitarios.

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha considerado este lunes que la dimisión del hasta ahora consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, era "necesaria"por su "empeño"y "obstinación"en tratar de externalizar seis hospitales de la región.

La portavoz de AFEM, Fátima Brañas, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que la "dimisión y retirada"de los planes de externalización es una "victoria"frente a una forma de hacer política que no ha tenido en cuenta la opinión de los profesionales.

Brañas ha aseverado que el ya exconsejero de Sanidad representaba un "modelo de trabajar"y basado en "hacer política"con la sanidad. En este sentido, ha apuntado que el resultado de este año "absurdo"es la retirada de esta medida y su dimisión pues, a su juicio, "rechazó"la negociación y el diálogo con los sectores profesionales para buscar alternativas a la externalización.

Por ello, la portavoz de AFEM ha comentado "que quién venga a continuación"como consejero debe tener, a su juicio, una actitud de "gestor"y no de político. Precisamente este lunes, se ha anunciado por parte del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que el hasta portavoz parlamentario del PP en Sanidad, Javier Rodríguez, será su sustituto.

Finalmente, Brañas ha relatado que la noticia de la retirada de los planes de externalización es "la más importante"desde que comenzaron las movilizaciones contra este plan y revela que la ciudadanía defiende la sanidad pública.

Por su parte, el Sindicato de Enfermería Satse Madrid ha celebrado la decisión, ya que garantiza "un modelo de gestión pública"en esta comunidad. Satse considera que cualquier decisión que se tome en materia de Sanidad en Madrid sea de modo consensuado con las organizaciones sindicales de Mesa Sectorial y profesionales sanitarios.

"Después de más de un año de lucha, el Sindicato de Enfermería celebra la decisión tomada por el gobierno regional y mantiene su compromiso en la defensa de una sanidad pública y de calidad", han apuntado en un comunicado.