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Vuelta de tuerca al Puerto de Sevilla

El Plan Estratégico 2025 busca combinar nuevos tráficos y turismo

  • Manuel Gracia, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla
    Manuel Gracia, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla
Sevilla.

Tiempo de lectura 5 min.

18 de septiembre de 2018. 17:17h

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La Razón.  Sevilla. 20/9/2018

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, ha presentado el Plan Estratégico 2025, bajo el lema «El mar en el corazón de Andalucía», en el que se apuesta por su modernización a través del aumento de la eficiencia, innovación, sostenibilidad e implicación con la ciudad, desarrollando un nuevo modelo que se dirige a potenciar la actividad logística e industrial en equilibrio con la portuaria; promover nuevos tráficos, como la biomasa; reforzar su puesto respecto a la entrada de mercancías de Canarias; aumentar la superficie concesionada 45.000 metros cuadrados anuales y desarrollar el nuevo distrito urbano-portuario.

Gracia ha realizado esta presentación junto al alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas; la presidenta de Puertos del Estado, María Ornella Chacón, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, quien ha reclamado más inversiones estatales para infraestructuras ferroviarias en la región «ante la necesidad de sacar mercancías de Andalucía a Europa».

En este acto, el responsable del puerto hispalense ha destacado que el plan recoge un centenar de acciones dentro de nueve líneas estratégicas que marcarán el desarrollo de «un nuevo modelo de negocio para caminar en la buena dirección» y asegurar la propia competitividad del puerto, consolidándolo como «nodo portuario multimodal de referencia, motor del principal clúster logístico e industrial del sur peninsular, activo de valor para la ciudad e impulsor del estuario».

Explica que la visión integrada de la actividad portuaria, la logística y la industria va «en línea con las tendencias globales», como la transición hacia las energías limpias, la industria 4.0, la economía circular y la digitalización.

En ese marco, recoge como principales líneas a seguir el incremento de la actividad con nuevos tráficos como la biomasa y la carga de proyecto, así como para consolidar otros destinos para el contenedor, como el norte de Europa y el oeste de África, además de potenciar la excelencia ferroviaria y desarrollará un Plan de Acción comercial global del puerto.

También, apunta a la consolidación del clúster logístico e industrial, con un centro de innovación y con foco en sectores innovadores, como la bioindustria o el reciclaje, y otros presentes en Sevilla, como el logístico o metalmecánico; así como el desarrollo de un nuevo distrito urbano-portuario que comprenda la margen este de la dársena, desde el Puente de las Delicias hasta el del Centenario, como espacio para la integración de actividades urbanas, productivas y portuarias, como el turismo de cruceros y la náutica deportiva.

De forma transversal, las líneas estratégicas inciden en la mejora del posicionamiento del Puerto favoreciendo la competitividad y la eficiencia operativa, impulsar el desarrollo de una nueva terminal multipropósito en la Dársena del Cuarto y llevar a cabo estudios náuticos para optimizar la vía navegable. También, menciona llevar a cabo la transformación tecnológica y la digitalización para mejorar la navegación, el ferrocarril y la actividad en las terminales portuarias y apostar por la excelencia ambiental como «seña de identidad».

El nuevo modelo de relación que pretende marcarse se centra en la formalización de una comunidad portuaria activa, con la previsión de que esté constituida a finales de septiembre, la transformación de la Autoridad Portuaria en un socio de desarrollo de negocio y la integración del puerto en la sociedad a través de las instituciones y entidades.

Entre los objetivos de este plan, se encuentra reforzar su posición de liderazgo como puerta logística del sur peninsular con las Islas Canarias; ser puerto referente en tráfico de agroalimentarios, abonos y siderúrgicos; fomentar nuevos tráficos y a conectarse con los principales hubs logísticos.

Igualmente, se marca reducir el tiempo de inactividad del buque en puerto en un 50 por ciento en cinco años, la excelencia ambiental con la incorporación a la red Ecoport, el aumento de la superficie industrial concesionada en una media de 45.000 metros cuadrados anuales y, en cuanto al distrito-urbano portuario, se contempla la concesión del 50 por ciento del mismo en los próximos cinco años.

APROVECHAMIENTO DE FONDOS EUROPEOS

En este marco, Jiménez Barrios ha resaltado que el «singular» puerto fluvial sevillano forma parte de la estrategia global de Andalucía en un momento económico «muy importante» para la región, tras la salida de la crisis y donde se prevé un crecimiento del 2,8 por ciento este año.

Sin embargo, advierte de que, frente a los 12.500 millones otorgados a la zona de Levante, para el corredor mediterráneo en el sur apenas son 50 millones, por lo que deja claro que «no se puede seguir manteniendo esto ante la necesidad de sacar mercancías de Andalucía a Europa”.

Además, menciona que el paso de la Comunidad de región de transición a ‘Objetivo 1’ es algo que no hay que mirar de “modo aislado, sino en un contexto adecuado», apuntando así a la bajada de España y del resto de comunidades, “sobre todo si el indicador que se ha tenido en cuenta es el de 2010 cuando la situación inmobiliaria hacia estallar todos los indicadores». «Ahora hay que aprovechar el marco comunitario, donde están las claves importantes para que lo que hemos construido entre todos lo mantengamos y dé el salto», recalca.

Insiste en que los puertos forman una «pieza clave» en ese panorama e indica que las competencias entre los puertos “han de ser analizadas”, esperando que Gracia “pueda ser oído por Puertos del Estado”. “La Junta defiende este puerto y lo seguirá haciendo con la confianza de que va a dar el salto estratégico con este plan”, sentencia.

En la misma línea, Espadas defiende el “ambicioso” plan del puerto, que formará parte de la planificación Sevilla 2030 y apuesta por trabajar en el ámbito de transición entre el puerto y la ciudad y por que el Gobierno apoye al impulso de este motor económico de la capital de Andalucía.

El alcalde ha esperado que los próximos años se vea ya todo lo que se ha ido definiendo en estos tres últimos años, mencionando el área del Batán y el traslado de los depósitos de CLH, que “dejará de ser una incertidumbre”. Además, ha abogado por la recuperación del estuario y de la calidad del río, elemento que considera una “asignatura pendiente histórica y donde “se juega el futuro del puerto”.

De su lado, Chacón ha puesto en valor que el de Sevilla es un “puerto único” en España, con un “gran potencial y superficie que le permite estar entre los primeros”, a la par ha destacado el plan presentado este martes hecho “con mucha cabeza y que aporta la mesura que requiere la inversión pública”.

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