Contenido patrocinado

Ahorro

Los depósitos más rentables ya pagan más de un 4% TAE

Las entidades medianas, los bancos online y, sobre todo, los de origen extranjero han trasladado las subidas de tipos a los ahorradores, explican fuentes del comparador de productos financieros HelpMyCash.com.

Ceprede estima una caída del 10,6% del PIB en la Región de Murcia en 2020
El interés por los depósitos se ha disparadolarazonEUROPA PRESS - ARCHIVO

Son pocos, pero existen. Algunos depósitos tienen una rentabilidad que sobrepasa el 4% TAE, un interés que supera el de las letras del Tesoro y que se coloca por encima de la inflación.

Las diez subidas de tipos consecutivas que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo durante el último año han disparado el interés de los depósitos. Eso sí, no de todos. Mientras que la gran banca se ha mostrado reacia a remunerar los ahorros, las entidades medianas, los bancos online y, sobre todo, los de origen extranjero han trasladado las subidas de tipos a los ahorradores, explican fuentes del comparador de productos financieros HelpMyCash.com.

Ahora mismo, los mejores depósitos a un año llegan al 4,4% TAE mientras que los mejores plazos fijos con una duración de seis meses alcanzan el 4,3%. Rinden un 19% más de media que las letras del Tesoro, que en la última subasta ofrecieron un interés medio del 3,7% a seis meses y del 3,6% a doce meses.

Los mejores depósitos a doce meses

La opción más rentable es el depósito a un año al 4,4% TAE de Banca Sistema, una entidad italiana que lleva tiempo comercializando sus depósitos en España por Internet y que está protegida por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de su país. El importe mínimo para contratarlo es de 20.000 euros.

Le sigue el depósito de Banca Progetto al 4,3% TAE disponible desde 10.000 euros. Progetto también es una entidad italiana protegida por el FGD de dicho país.

Justo por detrás se sitúan un par de plazos fijos al 4,20% TAE en manos de Payray (Lituania) y Bai Europa (Portugal). Las dos entidades operan bajo el paraguas de los FGD de sus respectivos países. Payray exige una inversión mínima de 5.000 euros y Bai Europa, de 10.000.

Todos estos depósitos pueden contratarse por Internet a través de la plataforma Raisin, un supermercado de depósitos que permite contratar decenas de plazos fijos de bancos europeos, todos ellos con el capital garantizado, explican los expertos de HelpMyCash.

Los depósitos más rentables a corto plazo

Aquellos ahorradores que no quieran atarse mucho tiempo con un banco o que necesiten sus ahorros en un plazo de tiempo breve tienen a su alcance varios depósitos a seis meses con rentabilidades atractivas.

BFF Bank ofrece su Depósito Facto a seis meses al 4,32% TAE. A diferencia de los bancos anteriores, esta entidad tiene sucursal en España, por lo que, aunque tenga su origen en Italia y esté protegida por el FGD de dicho país, en la práctica es como abrir un plazo fijo en cualquier entidad española. El Depósito Facto puede contratarse desde 5.000 euros.

Otro banco extranjero con sucursal en España es Banco BiG, que ahora mismo paga un 4,25% TAE a seis meses. Esta entidad está cubierta por el FGD luso y exige una inversión mínima de 10.000 euros para abrir este depósito.

Una de las pocas entidades protegidas por el FGD español que llega al 4% es Banco Mediolanum. Su Depósito 4.0 tiene un plazo de seis meses y un interés del 4% TAE. Para contratarlo hay que hacer una aportación mínima de 10.000 euros. En este caso, la rentabilidad está condicionada al cumplimiento de un requisito: o bien tener un patrimonio de al menos 3.000 euros en productos de inversión en el banco o bien domiciliar una nómina o una pensión de como mínimo 700 euros.

Cuentas de ahorro, la alternativa más flexible

El empujón que le han dado los tipos de interés oficiales a los depósitos también se lo han dado a las cuentas, que ahora son considerablemente más rentables que hace unos años. La ventaja de estos productos es que, por lo general, permiten ahorrar poco a poco y retirar una parte o la totalidad del dinero cuando el cliente quiera.

Una de las cuentas más destacadas es la Cuenta Inteligente EVO al 2,85% TAE con la que se pueden rentabilizar hasta 30.000 euros. El banco garantiza esa rentabilidad hasta finales de enero de 2025. La cuenta no tiene comisiones ni hace falta domiciliar una nómina para abrirla.

Por otro lado, otra alternativa que ha ganado muchos adeptos en los últimos meses es la Cuenta de Ahorro N26 que ofrece una rentabilidad del 2,26% TAE sin importe máximo y sin límite de tiempo. No tiene importe mínimo y el dinero se puede disponer del dinero en todo momento.

Un proyecto de LR Content