Ahorro

Estos son los mejores depósitos para hacer frente a la inflación

La banca online es la única que, de momento, está trasladando las subidas de tipos a los ahorradores

La Junta desarrolla simuladores de banca online para los ciudadanos castellanos y leoneses
Los ahorradores pueden conseguir una rentabilidad de hasta el 3,35% TAE a un añoCristina Bejarano

El Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés en 50 puntos básicos este jueves por segunda vez en lo que va de año, lo que ha situado la facilidad de depósito en el 3%. Este último movimiento debería traducirse en un aumento de la rentabilidad de los depósitos.

Sin embargo, la banca online es la única que, de momento, está trasladando las subidas de tipos a los ahorradores. Los grandes bancos, a pesar de la insistencia del regulador, se resisten a remunerar el pasivo de sus clientes. Pero después de seis subidas de tipos consecutivas en menos de un año, se están quedando sin excusas para no hacerlo.

Ahora mismo, los ahorradores pueden conseguir una rentabilidad de hasta el 3,35% TAE a un año con los mejores depósitos de marzo, explican los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com. Un interés superior al de las letras del Tesoro. Pero ¿qué entidades pagan más de un 3% a un año?

La lista de los mejores plazos fijos

La entidad italiana Banca Sistema lidera la clasificación con su depósito a un año al 3,35% TAE. Puede contratarse desde 5.000 euros a través de Internet por la plataforma Raisin, un supermercado de depósitos que ofrece a los españoles la posibilidad de abrir imposiciones en otras entidades europeas.

Le sigue el depósito a un año de Fjord Bank al 3,22% TAE y el depósito a un año de BluOr Bank al 3,21% TAE, ambos contratables a través de Raisin. El primero admite aportaciones desde mil euros y el segundo, desde solo un euro.

Banca Sistema está protegida por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de Italia. Fjord Bank por el de Lituania y BluOr Bank por el de Letonia. En todos los casos el nivel de cobertura es igual que en España, hasta 100.000 euros por titular.

Los ahorradores que decidan llevar su dinero fuera de España van a tener que hacer un trámite extra: introducir los intereses que ganen manualmente en su declaración de la renta, ya que no aparecerán en el borrador, explican en HelpMyCash. Además, si tienen más de 50.000 euros fuera del país, tienen que presentar el modelo 720.

Los mejores depósitos en España

Dentro de España también hay opciones atractivas. La entidad que más paga es la sucursal española del banco portugués Haitong Bank. Su depósito a un año renta al 3,10% TAE y está sujeto al régimen fiscal español. Puede contratarse a través de Raisin desde 10.000 euros. Aunque la entidad sea lusa y esté protegida por el FGD de ese país, el depósito se constituye en la sucursal española de la entidad.

Destaca también BFF Bank, cuya sucursal española comercializa la Cuenta Facto que paga un 2,83% TAE a un año. En este caso, el FGD de referencia es el italiano y el importe mínimo de cada imposición es de 5.000 euros.

Pibank ha subido recientemente el interés de su depósito a doce meses hasta el 2,52% TAE. No exige un importe mínimo y se puede cancelar anticipadamente.

Otra entidad española cuyos plazos fijos superan la media es EBN. A doce meses paga un 2,15% TAE y puede abrirse desde 10.000 euros.

Banca March también puede presumir de comercializar uno de los depósitos españoles más rentables. El Depósito Avantio a un año renta al 2% TAE y se puede contratar desde 10.000 euros. Además, se puede cancelar antes de tiempo.

Tanto Pibank como EBN y Banca March están protegidos por el FGD español.