Lamborghini confirma que su crossover eléctrico llegará en 2028

La casa del toro está trabajando en un nuevo modelo 2+2 que funcionará exclusivamente con baterías. Mientras tanto, para la primavera de 2023 está prevista la salida del nuevo Aventador.

Nuevo modelo de la casa italiana.
Nuevo modelo de la casa italiana. FOTO: Lamborghini

Lamborghini se electrifica cada vez más, desde los híbridos enchufables hasta los crossover 100% cero emisiones, la firma de automóviles italiana avanza hacia la sostenibilidad con sus nuevas propuestas. El CEO Stephan Winkelmann hace un balance de los planes de los próximos años en la última entrevista a Autocar.

Aunque todavía no se ha decidido la conversión total de toda la gama a eléctrica, según el máximo responsable de Lamborghini, la mayoría de sus clientes están ya “preparados” para pasarse primero a los superdeportivos y super SUV híbridos y después a los coches 100% eléctricos.

En este sentido, Lamborghini sigue esperando una decisión oficial de la Unión Europea sobre los fabricantes de superdeportivos, que podrían tener unos años más para cumplir con la normativa de emisiones de 2035. “El primer objetivo es lanzar dos coches eléctricos para 2030. Todavía estamos a tiempo de decidir si mantenemos algunos de los motores térmicos o cambiamos completamente a los eléctricos. Por supuesto, cumpliremos con el pronunciamiento del Parlamento Europeo, pero también tenemos que considerar otros mercados del mundo. De nuevo estamos siguiendo la situación de cerca, no será una decisión fácil de tomar”, explicaba Winkelmann en la entrevista.

Parte trasera del nuevo modelo de Lamborghini.
Parte trasera del nuevo modelo de Lamborghini. FOTO: Lamborghini

Además, Lamborghini ha confirmado que su primer modelo eléctrico será un crossover (posiblemente llamado ‘Revuelto’, según los rumores de los últimos meses) y que hacia 2028 se posicionará en un segmento diferente al del Urus, un modelo 2+2 con formas inspiradas en el concepto Estoque de 2008.

Tras su lanzamiento en la segunda mitad de la década, habrá espacio para la segunda generación del Urus, que será sólo eléctrica, según la revista británica. Wilkermann explica al respecto que la percepción de los clientes está cambiando: “Mucha gente sigue los debates sobre la normativa europea y se interesa por la tecnología sostenible. Por eso, primero pasaremos a los motores híbridos. Esto nos permitirá abrir la puerta a nuevos clientes que buscarán supercoches 100% eléctricos en el futuro”, puntualiza.

Mientras tanto hay híbridos

Un cambio total a la electricidad para el Huracán y el Aventador parece todavía muy lejano, pero la compañía ya está dando los primeros pasos en esta dirección. “De momento, los motores eléctricos son más adecuados para modelos como el crossover y el Urus. Hay aspectos que todavía deben analizarse en profundidad en los supercoches eléctricos, como la capacidad de respuesta de la puesta a punto, la sensación de frenado y la entrega de potencia. Trabajaremos en ello en profundidad durante los próximos años”, comenta Wilkermann al respecto de este proceso.

Vista lateral del nuevo modelo de Lamborghini.
Vista lateral del nuevo modelo de Lamborghini. FOTO: Lamborghini

Próximas novedades

Junto con el Urus, los dos superdeportivos de Sant’Agata Bolognese se convertirán en híbridos enchufables en 2024 con el objetivo de reducir a la mitad las emisiones de CO2 de toda la gama para 2025. En concreto, se espera que el heredero del Aventador se presente en la primavera de 2023 y que se lance al mercado más adelante.

Por otra parte, en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach de este mes de agosto debutará el restyling del Urus, que podría contar ya con un tren motriz híbrido, mientras que aún no se conocen los planes para el heredero del Huracán, que llegará en torno a 2024.