Movilidad

¿Quieres viajar a la Luna? Prepara la cartera, ahora es posible

La empresa SpaceX, de Elon Musk, busca diez pasajeros más para su vuelo comercial alrededor de la Luna, una expedición que durará una semana

El matrimonio Tito, parte de la misión espacial a la Luna de SpaceX.
El matrimonio Tito, parte de la misión espacial a la Luna de SpaceX.SpaceXfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

En 2001, el millonario Dennis Tito pagó una fortuna por convertirse en el primer turista espacial, protagonizando una de las noticias que copó las portadas de diferentes medios de comunicación de todo el mundo.

El ingeniero estadounidense, nacido en 1940, se aventuró hace más de 20 años a un viaje a la Estación Espacial Internacional, un hecho insólito que le permitió, además de convertirse en parte de la historia, cumplir un sueño personal. Ahora, Tito busca repetir la salida al espacio con un nuevo destino, y esta vez no viajará solo.

Dennis y su esposa Akiko han sido anunciados como los dos primeros tripulantes de una de las próximas expediciones lunares de SpaceX. La empresa de Elon Musk presentaba hace unos días el trayecto comercial alrededor del satélite terrestre, con una duración aproximada de una semana. El viaje ya tiene los asientos del matrimonio reservados, pero todavía quedan diez plazas más que completar, para las cuales se siguen aceptando candidaturas.

Además de este trayecto, SpaceX también ha confirmado que el multimillonario Yusaku Maezawa llevará a cabo una misión previa al astro, acompañado por otras personas a las que el magnate de la moda invitó a esta experiencia. Tito explicó durante la presentación de su viaje que la única diferencia entre su misión y la de Maezawa será que ellos compraron dos asientos y Maezawa reservó el vuelo completo.

Akiko Tito, también ingeniera, expresó su deseo de que esta misión ayude a concienciar al mundo sobre las posibilidades de los viajes especiales. Su marido, además de aclarar que con este viaje se cumple un sueño que comenzó cuando cursó sus estudios de aeronáutica, comentó que espera ser una inspiración: “Si puedo demostrar que un hombre de más de 80 años puede lograr esto, espero que eso inspire a la gente de cualquier edad... que esto es posible”, puntualizaba al respecto.

En los últimos años, las empresas espaciales están aumentando sus esfuerzos en la búsqueda de la fórmula perfecta que permita dar una continuidad al turismo de lujo más allá de nuestro planeta. Sin embargo, todavía no están cerrados todos los detalles de estos futuros planes comerciales, al igual que los de este trayecto.

Dennis Tito tras aterrizar en la tierra después de su viaje al espacio en 2001.
Dennis Tito tras aterrizar en la tierra después de su viaje al espacio en 2001.Getty Imagesfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

Aun no se han determinado los pormenores del viaje de SpaceX. Antes de poner a personas a bordo de la Starship, nave elegida para esta hazaña, habrá que atar varios cabos. Entre ellos, la compañía explica que están previstos lanzamientos de prueba y misiones del cohete sin tripulación, para los cuales hará falta también una autorización previa de la Administración Federal de Aviación.

Tampoco ha trascendido el precio por el cual se puede participar en el próximo lanzamiento a la Luna. Es posible que esta información se filtre en los próximos meses, aunque viendo el perfil de los participantes podemos prever que todavía estamos a unos cuantos años de que este tipo de turismo esté pensado para todos los bolsillos.