Arte, Cultura y Espectáculos

La ex directora del Canal, nueva responsable del Conde Duque

Natalia Álvarez Simó releva a Miguel Oyarzun e Isla Aguilar, despedidos por “enfrentamientos” con los trabajadores

Natalia Álvarez Simó era responsable de los Teatros del Canal desde 2016
Natalia Álvarez Simó era responsable de los Teatros del Canal desde 2016larazonTwitter

Tras el despido este pasado fin de semana de Miguel Oyarzun e Isla Aguilar, el área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid ya ha anunciado a la nueva directora artística del Centro Cultural Conde Duque. La elegida es Natalia Álvarez Simó, que desde 2016 ejercía como directora de los Teatros del Canal.

Una elección motivada por su buena gestión en el Canal, que lo convirtió en "un referente de la escena contemporánea", según afirman fuentes consistoriales a Ep. De ahí que consideren que su labor sea indispensable para hacer del Conde Duque un centro destinado "a las artes vivas y del movimiento" con la programación "más vanguardista" del Consistorio. "El objetivo es convertir este emblemático espacio, situado en un edificio del siglo XVIII, en un centro de artes vivas y del movimiento que recoja los nuevos lenguajes de la escena contemporánea. La idea es hacer de Conde Duque un referente en este ámbito en la ciudad de Madrid", indicaron.

Está previsto que Simó comience su labor a comienzos de 2020 y programará el teatro, el auditorio, sus salas de exposiciones y los patios de este complejo cultural que abarca 58.000 metros cuadrados en el barrio de Universidad y en el que también se encuentran importantes instituciones como la Biblioteca Benito Pérez Galdós, la Hemeroteca Municipal o el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, Simó dirigió la última etapa de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid (2016-2019). Previamente, ejerció de comisaria y coordinadora del departamento de Artes en Vivo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España y ha desarrollado también su tarea como docente colaborando con instituciones como el máster en Gestión Cultural de la UCM y con conferencias en entidades como Fondazione Fabbrica Europa per le Arti Contemporanee la Fundación SGAE o La Fábrica.

El 90% de los trabajadores, víctimas de “violencia psicológica”

Los “enfrentamientos con los trabajadores de este espacio” han constituido la principal motivación del Consistorio para despedir a Oyarzun y Aguilar. Así, con este movimiento, Cultura quería dar “un giro a situación del centro y encontrar un proyecto cultural que encaje mejor en el nuevo mapa escénico de la ciudad”. En octubre de 2018, con Manuela Carmen, el Comité de Empresa de Madrid Destino “activó el protocolo de actuación frente al acoso en el entorno laboral por los problemas entre los trabajadores y Oyarzun y Aguilar”. “Era la primera vez que se daba un problema de esta magnitud en la empresa. En los primeros siete meses al frente de la institución, de los 12 trabajadores del espacio, 5 pidieron una baja. Un informe de octubre de 2018 del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de Madrid Destino determinaba que el 90 por ciento de los trabajadores percibían ‘en mayor o menor medida violencia psicológica en el trabajo”, aseguran desde el Ayuntamiento. La “mala praxis en la gestión y a la sobreprogramación que da lugar constantemente a situaciones de tensión laboral” fueron los detonantes, provocando que su equipo estuviera “agotado, desanimado y desmotivado”.

Nota aclaratoria
A continuación se publica la rectificación interesada por D. Miguel Oyarzun Gaitán y Dña. Isla Aguilar Torres en relación con el artículo titulado “La ex directora del Canal, nueva responsable del Conde Duque”, firmado por Jaime V. Echagüe y publicado el pasado 25 de noviembre de 2019:
“La Dirección Artística del Centro Conde Duque no ha acosado a sus trabajadores, declarando, por el contrario, la Dirección de Recursos Humanos, en aplicación del Protocolo de Actuación contra el Acoso, la inexistencia de hechos constitutivos de acoso laboral”.