Comunidad de Madrid

Tras las costuras de Delfín

Una retrospectiva del modisto , entre las muestras de este primer semestre en la Sala Canal de Isabel II

La muestra sobre el modisto malagueño será sin duda una de las protagonistas de las exposiciones de la Sala Canal de Isabel II
La muestra sobre el modisto malagueño será sin duda una de las protagonistas de las exposiciones de la Sala Canal de Isabel IIalbertoroldan.comAlberto R. Roldán

Transgresor, polifacético y controvertido. David Delfín (1970-2017) dejó su sello más allá de su marca. Se tatuó en el brazo «Muestra tu herida». Se dejaba la piel en sus diseños y también el alma. Próximamente una exposición recordará cada puntada de su trayectoria profesional. Será entre febrero y mayo cuando la Sala Canal de Isabel II, dependiente de la Comunidad de Madrid, dedicará una retrospectiva al genial diseñador marbellí, según informó la Consejería de Cultura.

La muestra será comisariada por Raúl Marina –responsable también de las exposiciones Modus. A la manera de España y Pertegaz– e incluirá las colecciones más emblemáticas del modisto, fallecido en 2017 a los 46 años a causa de un cáncer, destacan desde la consejería.

Agitador del mundo de la moda, Delfín se convirtió en poco tiempo en una de sus personalidades más carismáticas, desde que debutó en 2002 con sus modelos con la soga al cuello y encapuchadas, hasta obtener el Premio Nacional de Diseño de Moda en 2016.

La muestra, según la consejería, hará un recorrido por las obras de este polifacético creador, que realizó diversas incursiones en el ámbito de las artes visuales, la música o la televisión.

Monogáfico sobre Valbuena

Esta exposición es sólo una de las que nos esperan en este primer semestre de 2020. A partir de mayo y coincidiendo con el Festival PhotoEspaña, la misma sala acogerá una monográfica sobre Juan Valbuena, fotógrafo fundador de Nophoto, cuyos proyectos están muy relacionados con el viaje, el territorio y la memoria, a la vez que están influenciados por otras disciplinas como la edición, el vídeo y la literatura. Comisariada por Sandra Maunac, esta muestra será la primera individual de Valbuena.

La Sala de Arte Joven, en el número 13 de la Avenida de América, especializada en arte emergente, inicia su actividad de 2020 con la exposición «Una imagen que no duela ni cueste mirar», uno de los proyectos ganadores de la última convocatoria de «Se busca comisario». Entre enero y marzo, los comisarios Anne Françoise Raskin y Víctor Aguado presentarán una antología crítica de la noche madrileña desde el arte y otros ámbitos culturales como la poesía, la performance y la música, con artistas como Jesús Madriñán, Elisa Pardo Puch o Paula García Masedo.

Otro proyecto ganador de «Se busca comisario» protagonizará la programación de la Sala de Arte Joven entre marzo y mayo: «Del todo imposible». Comisariada por Christian Fernández Mirón, es una revisión de la memoria y la historia de la Sala de Arte Joven a través de una nómina de artistas ya consagrados que reinterpretarán y revisarán proyectos precedentes realizados por ellos mismos en este espacio.