Comunidad de Madrid

Violencia en el deporte: Madrid tendrá un responsable de Valores en todas las entidades

Aguado se reúne con las 61 federaciones deportivas para firmar valores sociales y educativos

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid durante el acto en el Wixzink Center
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid durante el acto en el Wixzink CenterlarazonLa Razón

Nunca antes las federaciones deportivas se habían reunido para firmar un manifiesto en contra de la violencia en el deporte. Hoy el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en compañía del viceconsejero de Deportes, Roberto Núñez, ha participado en la firma del manifiesto “Comunidad de Madrid dice NO a la Violencia en el Deporte”, un compromiso suscrito por las 61 federaciones deportivas madrileñas para fomentar los valores sociales y educativos a través de la actividad física y erradicar conductas inadecuadas y la violencia en el deporte de la Comunidad de Madrid.

El acuerdo contempla la posibilidad de impulsar la figura de Responsable de Valores en todas las entidades deportivas “como agente que vele por el cumplimiento de los compromisos adquiridos”. Asimismo, prevé la posibilidad de crear un sello distintivo de ‘Tolerancia Cero a la Violencia en el Deporte’ con el que se reconozca a aquellas entidades comprometidas con estos valores, y a promocionar el ‘Premio Valores’, con el que reconocer las mejores iniciativas y buenas prácticas.

Del mismo modo, también recoge la necesidad de poner en marcha campañas de comunicación y concienciación para fomentar valores sociales y educativos en la actividad física y el deporte e incluye la elaboración de un régimen interno específico sobre actuación y prevención de conductas violentas, “que complemente a nuestros propios reglamentos internos, con el objetivo de reducir todo tipo de violencia en el deporte”.

Aguado ya había anunciado en la Asamblea de Madrid la celebración de esta reunión como respuesta a los delitos de odio en el ámbito deportivo después de casos como la suspensión del partido entre Rayo Vallecano y Albacete hace algunos meses.

El acto, celebrado en la sala Truss del Pabellón WiZink Center, ha contado con la presencia de la jugadora de madrileña de rugby, Patricia García, diploma olímpico en los Juegos de Rio de Janeiro 2016 y campeona de Europa, y de Alexandra García, arbitra que recibió insultos machistas durante un partido juvenil en San Lorenzo del Escorial el pasado noviembre.

Además, han estado presentes el presidente de la Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas (UFEDEMA), Vicente Álvarez, el director general del Wizink Center, Manuel Saucedo, así como representantes de las federaciones deportivas madrileñas, quienes han recibido han recibido una copia del manifiesto firmado por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y por el presidente de UFEDEMA.