Madrid

El Círculo recupera medio siglo después la obra audiovisual de Valcárcel Medina

Proyectará el miércoles 29 «La Celosía», primera obra audiovisual del artista conceptual, y el documental «Un diálogo circunstancial», codirigido con Luis Deltell

Isidoro Valcárcel Medina, durante la grabación del documental
Isidoro Valcárcel Medina, durante la grabación del documentallarazonLa Razón

Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1973) es uno de los artistas conceptuales españoles más discutidos y admirados en el panorama del arte actual. Su negativa a vender sus obras y a participar en algunos museos y centros de primer orden le mantuvieron durante años fuera del mercado del arte. Su obra y sus acciones resultan muchas veces inclasificables y sus propuestas cuestionan siempre las lindes de los artes que interviene, ya sea la arquitectura, la pintura, la performance o el cine. Valcárcel Medina tan solo ha realizado dos obras audiovisuales en toda su carrera, la primera el largometraje «La Celosía» (1972) y la segunda, recientemente presentada, «Un diálogo circunstancial» (2019), codirigida con el cineasta y profesor de la Universidad Complutense Luis Deltell.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid presenta en el Cine Estudio por primera vez estas dos obras juntas, en un pase único que se celebrará el miércoles 29 de enero. El estreno de «La Celosía» (1972) en los Encuentros de Pamplona supuso un acontecimiento social, no exento de polémica pues muchos espectadores escandalizados solicitaron la devolución de la entrada. En las escasas proyecciones públicas de este largometraje experimental el debate estético ha estado siempre presente.

El regreso

47 años después, Isidoro Valcárcel Medina ha rodado un cortometraje, esta vez codirigido con Luis Deltell: «Un diálogo circunstancial». En este corto se cuestiona el significado del montaje cinematográfico y se deconstruye una conversación que parece crucial para los tres protagonistas. Por primera, se podrá ver en una proyección única las dos películas experimentales de Isidoro Valcárcel Medina.