Coronavirus
Una app contra el Covid-19
La Comunidad de Madrid ultima una herramienta para Android y Apple. Un GPS realizará un mapa de las zonas de contagio y comprobará las cuarentenas
La app para móviles contra el Covid-19 podría estar lista mañana mismo, después de que un grupo de profesionales haya doblado turnos en los últimos días para lograr su puesta en marcha. Esta aplicación permitirá descongestionar los teléfonos de atención a los pacientes, detectar focos de contagio y realizar un seguimiento de los ciudadanos en cuarentena.
Madrid será la primera comunidad en estrenar esta app para teléfonos móviles, disponible tanto para el sistema Android como para Apple. En nuestra comunidad, las líneas telefónicas 900 102 112 y 112 se han visto desbordadas en los últimos días ante la avalancha de llamadas de ciudadanos con sospechas de contagio.
Capitaneados por el empresario Martin Varsavsky, fundador de Goggo Networkm, un equipo de especialistas de Google, Telefónica, Ferrovial, Goggo Neetwork, Carto, ForceManager y Mendesaltaren, se puso la semana pasada manos a la obra para conseguir crear esta herramienta.
La aplicación, a imagen y semejanza de la diseñada en Taiwan, Corea del Sur y China, consiste en un GPS que llevarán sus usuarios. Este dispositivo permitirá realizar un mapa de las zonas del contagio y, por ende, recomendar o no la cuarentena de eventuales portadores del coronavirus.
La aplicación también posibilitará comprobar si se cumple o no la cuarentena. Además, será factible comunicar a distancia nuevos síntomas o el empeoramiento de los ya existentes.
El proyecto español tiene en cuenta la normativa de privacidad. En este sentido, será como el resto de aplicaciones ya existentes que geolocalizan al portador si da previamente su consentimiento. Por tanto, su descarga y uso será voluntario.
La aplicación también ofrecerá a los ciudadanos información sobre aquellos puntos de la ciudad que pueden tener un importante flujo de concentración de personas, de forma que se puedan evitar.
Ejemplo asiático
En Corea del Sur se utilizó desde el comienzo del brote una aplicación para hacer un seguimiento de las personas que llegaban al país procedentes de zonas de riesgo, y que estaban obligadas a comunicar diariamente por esta vía su sintomatología. Responde al nombre de Self-Quarantine Safety Protection y fue desarrollada por el Ministerio del Interior y Seguridad de Corea del Sur. La app, en principio, solo estaba disponible para dispositivos Android, pero las autoridades del país esperan que esté también operativa para iOS en los próximos días.
En todo caso, este ingenio tecnológico parece haber sido determinante para que el país sea, junto a China, uno de los pocos a escala mundial en los que el número de contagios ha comenzado a remitir.
Además, se ha desarrollado otra aplicación para poder vigilar, vía geolocalización, que los ciudadanos en contacto con casos positivos cumplan la cuarentena domiciliaria impuesta, según explica en Twitter el corresponsal en el país de la agencia Efe.
De hecho, entre otras funciones, estas apps, en el caso de que un afectado abandone su área de cuarentena asignada, notifican una alerta tanto al paciente como al agente que controla su zona. Dada la gravedad de la situación a nivel mundial, el recurrente debate sobre hasta qué punto nuestra privacidad puede verse invadida por la tecnología queda, al menos momentáneamente, aparcado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar