Coronavirus

Los patinetes vuelven a Madrid: estas son las condiciones que deben cumplir

Las empresas deben desinfectarlos al menos una vez al día y será obligatorio el uso de guantes para utilizar este medio de transporte

El pasado 16 de marzo se revocaron las licencias de los patinetes eléctricos
El pasado 16 de marzo se revocaron las licencias de los patinetes eléctricosCipriano Pastrano Delgado

El Ayuntamiento de Madrid aprobará esta semana una resolución para autorizar de nuevo el regreso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) a la ciudad levantándose la medida excepcional de revocación temporal que se aprobó el 16 de marzo sobre las licencias de los patinetes eléctricos. Eso sí, tendrán que cumplir con una serie de requisitos para garantizar la seguridad: el titular de la autorización deberá realizar las tareas de limpieza y desinfección de todos los patinetes eléctricos desplegados en el dominio público municipal, como mínimo, una vez al día, empleando sustancias virucidas efectivas frente al coronavirus autorizadas por el Ministerio de Sanidad.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante, establece que las labores de desinfección se realizarán en instalaciones privadas del titular de la autorización o de terceros. Solo con carácter excepcional podrán efectuarse en el espacio público si se acredita que supone un incremento de frecuencia de limpieza de los patinetes sobre el mínimo exigido y que las sustancias, procedimientos y plazos de puesta a disposición de los usuarios tras la desinfección garantizan la ausencia de riesgo para la salud, ya sea en forma de contagio de la enfermedad o de intoxicación por las sustancias empleadas.

Además será la empresa de los patinetes la que exija a sus arrendatarios el uso obligatorio de guantes para poder utilizarlos y deberá informar sobre las normas de higiene y distancia social exigidas y/o recomendadas por las autoridades sanitarias.

Declaración responsable

Tras la aprobación de la resolución por la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, dependiente de Medio Ambiente y Movilidad, la reanudación de la actividad de las empresas estará condicionada a la aportación de una declaración responsable por parte de la entidad privada. Se deberá dejar constancia del compromiso de cumplir con los requisitos exigidos por la normativa sanitaria estatal y autonómica. Además, los titulares de las autorizaciones deberán informar al Ayuntamiento de Madrid, cuando inicien el despliegue, sobre el calendario de revisión, limpieza y desinfección de los vehículos, a efectos de lo previsto en el artículo 192.3 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, en el que deberán constar las franjas horarias de desinfección. Los patinetes están sujetos a autorización municipal. En el caso de motos y vehículos compartidos, el Ayuntamiento de Madrid no emite licencia alguna para que puedan operar en la vía pública pero, de igual modo, han de cumplir con todas las directrices del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Ministerio de Sanidad en materia de desinfección y normas de seguridad frente al coronavirus.