Desescalada

Sanidad confirma que Madrid pasa a la fase 1 a partir del lunes

Madrid subraya en su capacidad diagnóstica que se puede incrementar hasta 15.000 pruebas PCR e incluso hasta 20.000, algo requerido por el Ministerio.

Comisión de Sanidad del Congreso sobre la evolución de la crisis del coronavirus
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en la Comisión de Sanidad del CongresoPoolPool

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado quela Comunidad de Madrid pasará a la fase 1 de la desescalada a partir del próximo lunes. Está previsto que el ministro lo anuncie oficialmente en una comparecencia a las 13.30.

Con ello, se confirma el optimismo que se instaló en el Ejecutivo regional tras la reunión bilateral de ayer entre ambas administraciones, con una confirmación oficial que ya se ha producido del visto bueno a la petición de Madrid.

La Consejería de Sanidad defiendía que Madrid cumple con los parámetros fijados por el Ejecutivo central en cuanto a capacidad asistencial, indicadores sanitarios con descenso de incidencia del coronavirus y en lo relativo a la red de detección y vigilancia de nuevos casos, informa Ep.

Junto a los planes de flexibilidad en los hospitales, Madrid subraya en su capacidad diagnóstica que se puede incrementar hasta 15.000 pruebas PCR e incluso hasta 20.000, algo requerido por el Ministerio.

En Primaria, uno de los aspectos que el Ejecutivo pedía consolidar y que está en fase de transformación, se realizan 1.300 pruebas diarias pero Sanidad prevé llegar hasta las 5.000 junto con el apoyo del SUMMA.

En materia de refuerzo, la Comunidad de Madrid ha avanzado que automáticamente se renovarán más de 10.000 contratos de refuerzo. Así, en Primaria la cifra será de 650 efectivos y en Salud Pública, el departamento en el que se ubican los denominados rastreadores, es de 175, con posibilidad de llegar a los 400 en función de la evolución de la pandemia.

“Ninguna victoria”

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ya había anunciado este viernes que “todo apunta” a que Madrid pasará el lunes próximo a la fase 1 de la desescalada, si bien ha advertido que ello no supondrá “ninguna victoria”, dado que “lejos de ser un motivo de alegría” debe conllevar sobre todo “un ejercicio mayor de responsabilidad”.

Aguado, que ha visitado el puesto de mando de Metro, ha subrayado que, a lo largo de la desescalada, los cambios de fase estarán "en la mano de los ciudadanos y de la responsabilidad conjunta entre las administraciones y los ciudadanos".

Por ello ha señalado que, si bien “la voluntad del Gobierno de la Comunidad de Madrid es avanzar lo más rápido posible en todas las fases”, podría darse “un frenazo” si no hay un comportamiento responsable.

El vicepresidente ha destacado que, en la reunión bilateral mantenida el jueves con el Ministerio de Sanidad, la Comunidad fue felicitada y salió con una sensación "muy positiva".

No obstante, pasar a la fase 1 no implicaría que Madrid retirase el recurso contra el Gobierno central interpuesto ante el Tribunal Supremo, que -ha precisado Aguado- pretende garantizar la "transparencia" y dejar claro "cuáles fueron los criterios" para que, en dos ocasiones, se haya denegado el cambio de fase a la Comunidad.

Una vez entre en vigor la fase 1 de la desescalada, Madrid pedirá formalmente el paso a la fase 2 "en cuanto esté en condiciones" de hacerlo, ha dicho Aguado.

Respecto a las distintas protestas callejeras que se vienen produciendo en los últimos días, Aguado las contempla con "tristeza" y "una cierta indignación", al considerarlas "la consecuencia de que tengamos políticos irresponsables que llamen a la crispación", y ha indicado que no es el momento "de buscar otra vez esa España cainita de enfrentamientos".

“Vamos a intentar hacer las cosas bien y llamar a la moderación”, ha rogado, al tiempo que ha recalcado que, aunque entiende “que haya hastío e incluso desesperación”, ello no puede conllevar “saltarse las normas” y “echar por tierra dos meses de confinamiento”.