EvAU

EVAU: La Policía irá a las universidades para evitar aglomeraciones

Sesenta sedes en once campus se habilitarán este año para los estudiantes

Primeros exámenes presenciales para alumnos de bachillerato
La prueba está organizada para evitar concentraciones de alumnosJesús HellínEuropa Press

La EVAU de este año, a la que está previsto que se presenten al menos 40.000 alumnos, se hará en sesenta sedes en once campus de las universidades madrileñas para garantizar que se respeta la distancia de seguridad. La prueba está organizada para evitar concentraciones de alumnos. De hecho, se realizará en cinco días: dos para los exámenes de las asignaturas troncales, otros dos para las optativas y un último para incidencias. De este modo, coincidirán la mitad de los alumnos cada día de la prueba. Los que se concentren serán los mismos que el número de estudiantes que acude cada día a la Universidad Politécnica de Madrid, tal y como aseguró el consejero de Universidades, Eduardo Sicilia, al ser preguntado ayer en el pleno de la Asamblea de Madrid por la organización de la prueba. «Un día de EVAU es un medio día de una de nuestras universidades públicas», dijo. «El riesgo cero no existe pero lo hemos minorado al máximo», añadió.

De hecho, una de las novedades es que este año se contará con la Policía Local para la vigilancia exterior de las sedes donde se hagan los exámenes. El Samur también intervendrá. Y es que de lo que se trata es de evitar concentraciones de alumnos a las entradas y salidas de los exámenes para intercambiar opiniones y evitar así la propagación del virus. Esto ha sido fruto del acuerdo que se ha firmado con Protección Civil de la Comunidad de Madrid. De hecho, el pasado lunes hubo una reunión entre la directora general de Universidades, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, el de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid y el director general de la Policía Municipal y responsables del Samur para ultimar el dispositivo exterior en los campus. En el interior, ya se ha dispuesto todo para aplicar el protocolo sanitario aprobado por el Gobierno, que exige que haya el doble de espacio para realizar los exámenes y así poder respetar la distancia interpersonal

Por otra parte, el Consorcio Regional de Transportes ha puesto en marcha un ambicioso plan que permitirá que haya el doble de frecuencia en todas las líneas de metro, autobuses, cercanías...que comunican con los centros universitarios.De hecho, se pretende contar con voluntarios «para evitar interacción en la calle, mientras que las universidades se encargarán de la vigilancia en el interior».